Se le ha perdido el cuervo pero no pierde la esperanza. Eduardo Soriano Castillo, vecino de Mendebaldea de 39 años, tenía por mascota a Paquito Azabache, un cuervo tan popular que hasta maneja cuenta de Instagram. "He venido a comerme el mundo. Soy el cuervo más dicharachero de mi barrio y toda Navarra", se puede leer en su perfil de la red social.

Como a un animal de compañía más -un "perro con alas", dice Eduardo- salían a menudo a pasear, alguna vez por su barrio y otras muchas por el campo. Hará cosa de un par de semanas "hicimos una ruta desde Ilzarbe para subir al pico Gaztelu. Paquito había ido todo el camino para arriba y para abajo, a su bola, y justo cuando llegamos al pico llegaron dos cuervos. A lo mejor era zona de nidos, no lo sé, pero la cuestión es que lo estuvieron alejando hasta que lo perdí de vista", relata Soriano. Le esperó varias horas en la cima, bajó al lugar donde habían comenzado la excursión "porque alguna vez se ha vuelto al coche. Pero qué va. Ya no lo volví a ver", lamenta.

Eduardo pidió ayuda y lanzó entonces un SOS Paquito. "Cualquier pista será de gran ayuda", decía a través de la cuenta del animal @paquito.azabache. De momento, nada de nada.

No se da por vencido. Regresa con frecuencia al lugar donde vio a su cuervo por última vez. "Los vecinos ya están cansados de verme por ahí dando vueltas y pegando silbidos... dirán, 'ya está otra vez por aquí el chalado del cuervo'". Aunque la hipótesis que más le encaja es que "alguna rapaz se lo haya merendado", no descarta que el pájaro "con hambre se haya metido en algún patio, en alguna casa de estas solitarias, y a lo mejor a alguien le haya hecho gracia, le esté echando trozos de pan y el pájaro esté ahí, tan a gusto. No tengo ni idea. Eso sería lo ideal, porque antes o después saldría", dice.

Cómo criar a un cuervo

A Eduardo siempre le han gustado los pájaros. En casa de su madre, en su Málaga natal, tiene un guacamayo que responde -literalmente- al nombre de Faustino. Y de un tiempo a esta parte, a raíz de la popular serie de Juego de Tronos, "los córvidos me han llamado la atención. Buscas vídeos en Youtube y empiezas a ver que son animales que mucho ojo con ellos. Y como ya había criado otro tipo de pájaros, grajillas... me sabía manejar y tenía espacio en casa, dije, 'voy a lanzarme a la aventura. Voy a coger un cuervo'".

Dicho y hecho. En mayo de 2021 cumplió su objetivo, se hizo con un pollo de cuervo "y le fui enseñando, me lo fui llevando poquito a poco". Reconoce que "no ha sido fácil porque no es una mascota al uso, y no le recomiendo a cualquiera que tenga un cuervo; requieren su espacio y sacarlos a volar, porque esos animales no pueden estar siempre encerrados en una jaula".

Eduardo destaca que son "inteligentísimos. A Paquito le compré estos puzzles para perros que tienen palancas para sacar, tapitas para abrir y cosas de esas. Pensaba que con eso tendría al pájaro entretenido toda la mañana, y en menos de un minuto estaba ya todo abierto y averiguado", recuerda.

En busca del cuervo perdido (1)

En busca del cuervo perdido (1)

Lo de abrirle una cuenta de Instagram fue más bien para entretenerse él: "Me di cuenta en su momento, cuando buscaba información de cuervos, que no había nada, muy poca cosa. Y dije, 'pues voy a empezar aquí a contar las historias de Paquito".

El cuervo, además de en la web, también tenía su predicamento en el barrio y no le faltaba alimento. Vivía en una jaula de 4x4 metros en el jardín, que se veía desde la calle. Recuerda que un par de señoras que paseaban a diario junto a su casa le llevaban galletas sin azúcar, compradas específicamente para Paquito. Sus vecinos del chalet contiguo, un matrimonio mayor, le pasaban trozos de frutas o tomates con un pincho pegado a un palo, "y cada vez que veía al vecino aparecer, el pájaro se ponía a pegar saltos de alegría".

Así que, pese "al mal rato que estoy pasando", no se arrepiente de tener a un cuervo por mascota. Y se lamenta de la pérdida: "Ha sido culpa mía, porque hoy en día hay tecnologías y GPS para que no se te pierda un pájaro. Pero cuando decidí dar ese paso estaba muy crecido y con cualquier cacharro que le intentabas poner el pájaro se volvía loco. Se lo tienes que poner de pollo, antes de que empiece a andar".

En busca del cuervo perdido (2)

En busca del cuervo perdido (2)