- El próximo mes de marzo se pondrá en marcha el proyecto Ribera Nexo Emprendedor, por el que cinco nuevos empresarios pondrán en funcionamiento sus iniciativas en el espacio de las naves nido que ha habilitado el Ayuntamiento de Tudela, y donde también se encuentra Dédalo, que se puso en marcha el pasado mes de agosto.

Sus proyectos, que van a ser seleccionados por el Consorcio Eder, y "están encaminados a la transición ecológica y a la digitalización, en este espacio van a desarrollar su idea para poder implementarla", según explicó el alcalde, Alejandro Toquero.

Este espacio estaba destinado para los empresarios que estaban trabajando en coworking en la Casa del Reloj pero que, según indicó el alcalde, "se les ofreció este espacio, que tiene mejores instalaciones, pero declinaron la oferta. Se les avisó con antelación pero no quisieron seguir". De esta forma la Casa del Reloj está vacía desde hace meses, si bien Toquero aseguró ayer que "queremos darle otro uso, más turístico, cultural e institucional para el Ayuntamiento, así se lo dijimos al Consorcio Eder".

Ribera Nexo Emprendedor contará con el patrocinio de empresas de la Ribera referentes en su sector que cada una de ellas aporta una dotación económica (10.000 euros) para los proyectos seleccionados, forman parte del jurado de selección del programa, y todas ellas ejercen de mentoras para las y los promotores participantes durante el programa al menos en dos sesiones. Consorcio Eder es quien gestionará las dotaciones económicas de cada empresa patrocinadora, abonando la misma a modo de beca de emprendimiento.

Todas las empresas que completen el programa tendrán acceso preferente al Vivero de Crecimiento Espacio Nexo, hasta completar aforo, como lugar de trabajo y desarrollo de su proyecto emprendedor, gracias al Ayuntamiento de Tudela. Contarán con un descuento del 50% en el alquiler de un espacio en el vivero durante los 6 primeros meses tras el programa Ribera Nexo Emprendedor, posteriormente la tarifa será el 100%. Finalmente, podrán beneficiarse preferentemente de las acciones formativas, de networking, open innovation, etc, que se organicen en el Espacio Nexo, y tendrán acceso preferente a las salas/laboratorios de 3D y digitalización que se encuentran en dicho espacio.

La rehabilitación de estas naves ha girado en torno a un proyecto redactado en julio de 2020 por CornagoBonal Arquitectura y Urbanismo, con un presupuesto que ha ascendido a 149.859 euros a los que se añaden también los 6.890 euros correspondientes a la redacción de dicho proyecto. "Es un edifico completamente abandonado por el anterior equipo de gobierno. No hicieron nada por él durante 4 años", añadió Toquero.