La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió a principios de mes su fallo sobre la larga disputa entre Rumanía y Ucrania por un islote en el Mar Negro, llamado Isla de las Serpientes, con acceso a reservas potencialmente grandes de petróleo y gas. El tribunal emitió una decisión de compromiso que otorgó parte del lecho marino en disputa a cada país, pero la mayor parte fue para Rumania. El enclave ha saltado de nuevo a la actualidad después de que el ejército ruso lo haya invadido, en pleno conflicto con Ucrania.

Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.

Nada que ver este conflicto directamente con Navarra, salvo por un curioso detalle: la forma del diminuto islote es muy similar a la de la Comunidad foral, salvo que le faltaría Bidasoa, pero hasta incluye un muelle que coincidiría con Petilla de Aragón.

La cuenta de Twitter @MemesNavarra ha rescatado la fotografía. Sus seguidores destacan que, en la isla de las Serpientes, Tudela es la capital.

La isla es una formación rocosa ubicada a casi 45 km al este del delta del Danubio. La roca se halla cerca de la parte ucraniana del delta del Danubio. La tierra más cercana es la isla Kubanskyi (Cobana) situada en el delta Chilia, la parte ucraniana del delta del Danubio, ubicada entre el canal Bâstroe y el canal Vostocinoi. El pueblo rumano más cercano es Sulina, a 45 km. El pueblo ucraniano más cercano es Vâlcov, a 50 km de la isla.

La roca 'navarra' mide 662 metros por 440 metros, con una superficie de 0.17 km². El punto más alto está a 41 m del nivel del mar.

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

"La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a Efe el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gosu.

El analista cree que Putin no se detendrá a las puertas de la OTAN si sale victorioso de la guerra contra Ucrania.

"Me temo que el próximo objetivo de Putin pueda ser un país de la OTAN, uno de los países bálticos o Rumanía", dijo Gosu, que considera insuficientes para disuadir a Rusia los miles de soldados de la OTAN desplegados en estos países.

Situada a orillas del Mar Negro, donde Rusia ha multiplicado su presencia militar tras la anexión en 2014 de la península de Crimea, Rumanía tiene más de 650 kilómetros de frontera terrestre, fluvial y marítima con Ucrania.

Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales.

Estas reservas podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

Leyenda de Aquiles

Alejandro Núñez Alonso, en su obra El denario de plata, relata que en lo alto de la isla existe una planicie donde se halla el santuario de Aquiles compuesto por «dos columnas monolíticas sosteniendo una enorme losa que hacía de techo. En el suelo, otra losa de piedra negra del país del Ponto con una inscripción borrosa en arcaicos signos jónicos» que se supone decía: «Aquí reposan los huesos de Aquiles que cayó en Troya, por un dardo de Paris, vengador de Hector. Su cuerpo fue traído a hombros de veintiún taxiarcas en nave que cruzó el Ponto, durante seis días y cinco noches, guardando ayuno. Su espíritu inmortal se aposenta sobre la hospitalaria Leuce. Los dioses, celosos de su honra, lo arrebataron al mundo».