El Pleno ha aprobado este jueves con los votos de Navarra Suma y PSN el proyecto definitivo para reurbanizar una parcela en la avenida Zaragoza junto a la calle Sadar, en la que se va a habilitar nueva zona comercial de 6.871,74 metros cuadrados, una residencia de estudiantes y dos edificios para oficinas.

Aquí podrían trasladarse las sedes de CCOO y UGT si fructifican las conversaciones que mantienen los promotores del proyecto con el Ministerio de Empleo, propietario del edificio que los dos sindicatos comparten desde 2003 en la avenida de Zaragoza, junto a la calle Tudela.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Chechu Rodríguez y Jesús Santos, han reiterado hoy a este periódico que ya han dado el visto bueno al trasladado, pero que la decisión corresponde al Ministerio.

La aprobación del proyecto en el Pleno de este jueves pone fin a un expediente que tras permanecer parado durante varios años fue reactivado por el equipo de Gobierno tras recibir una propuesta de los propietarios mayoritarios del suelo (Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL) para construir cuatro edificios de planta baja más una altura y tres inmuebles de planta baja y siete alturas.

Desde el principio, el vecindario y las asociaciones de comerciantes de los barrios cercanos y del conjunto de la ciudad se opusieron al proyecto al entender que la nueva superficie comercial iba a aumentar los perjuicios al sector, ya de por sí elevados.

Presentaron alegaciones contra el proyecto y diversas iniciativas a favor del pequeño comercio, pero no sirvió de mucho.

En un tiempo récord, el Ayuntamiento aprobó una modificación del expediente para permitir la operación urbanística, aunque pasó por alto el proceso participativo que obliga la normativa, un olvido que llevó el Gobierno foral a ordenar su paralización.

Finalmente se hizo el citado proceso participativo, donde vecinos y comerciantes criticaron que el nuevo espacio comercial iba en contra del comercio minorista y de una ciudad sostenible.

Intentaron, con el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai, que se permitiera la construcción de viviendas y plantearon destinar ese espacio para revitalizar la Milagrosa destinándolo a actividades relacionadas con las universidades e instalaciones deportivas.

La nueva zona comercial tendrá una superficie de 6.871,74 metros cuadrados. Se levantará en el espacio comprendido entre la gasolinera y el edificio destinado a residencia comunitaria. Tendrá una altura máxima de PB+1 y una edificabilidad de 9.656 metros cuadrados.

La parcela destinada a residencia comunitaria, donde se permitiría construir una residencia o un hotel, dispone de una superficie de 2.680,62 metros cuadrados y una altura de planta baja y siete plantas elevadas (B+7), lo que le confiere una edificabilidad total de 9.100 metros cuadrados.

En el frente de la avenida de Zaragoza se proyecta la construcción dos edificios con una anchura de 20 metros y una altura de B+7, adecuada para usos de oficinas.

Se trata de dos parcelas de 1.571,72 y 1.249,40 metros cuadrados, que en conjunto ofrecen una edificabilidad de 9.945 metros cuadrados.

Este sería el lugar destinado para acoger las oficinas de CCOO y UGT si prosperan las conversaciones que el Ministerio ha mantenido hasta el momento.

El nuevo planeamiento mantiene la gasolinera (2.499 metros cuadrados) y el centro de animales (3.708 metros cuadrados) y contempla 13.808 para el parque, 2.222 para una plaza y 12.129 de áreas peatonales.

Peatonalización en la calle Amaya

El Pleno también ha procedido a la aprobación definitiva del llamado PEAU de Misioneras, plan que reordenará en el entorno de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, en el II Ensanche.

El documento recoge la prolongación peatonal de la calle Amaya hasta conectarla con la calle Monjardín y la construcción de un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial, entre otros aspectos. Han votado a favor Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu ha votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

Para la parcela que ahora ocupa RTVE, el PEAU recoge una reducción de la altura que pasará de la planta baja más 5 alturas más ático prevista inicialmente a plata baja más 2 alturas, como la edificación actualmente existente. De esta forma se pone en valor el chaflán ajardinado de la calle Amaya con Aoiz, garantizando la amplitud de vistas en ese punto.