Síguenos en redes sociales:

Un día en Falces entre más de 300 animales

Hípica Zahorí abrió sus puertas y los participantes disfrutaron montando a caballo, en burros y bueyes, y dando de comer a becerros

Un día en Falces entre más de 300 animales

n día muy divertido y ameno entre caballos, bueyes, ponis, burros, ocas, ovejas y corderos. Así fue el Día de Hípica Zahorí, en Falces, una jornada en la que pequeños y mayores conocieron a fondo la ganadería de la localidad ribera y en la que descubrieron los más de 300 animales que allí hay así como las actividades que organizan durante el año.

De acuerdo con Tania Ausejo, monitora de equitación, comenzaron la celebración del Día del Club con una visita a las instalaciones en la que los txikis aprovecharon para enseñarles a sus familiares qué caballos son los que suelen montar cuando van a clase. Allí, explicaba, también están los ejemplares que Javier Olcoz, el fundador de la hípica, lleva a los espectáculos.

Tras visitar la ganadería, los allí presentes pudieron montarse en un buey y darle un paseo, le dieron de comer a los becerros, e incluso organizaron un encierro con bueyes avileños. Los asistentes también se acercaron a ver las ocas, los corderos y las ovejas así como los ponis, los burros y los mulos.

Durante la preparación de la comida, los txikis aprovecharon para montar a caballo y ya por la tarde Javier y Bea realizaron un show. Justo después, los niños y niñas participaron en un Grand Prix contra sus padres.

La jornada la cerró un concierto musical. "El día resultó muy positivo, las personas que vinieron tuvieron muy buena acogida y disfrutaron mucho de todas las actividades. Tanto los niños como los padres lo pasaron muy bien", apuntaba Ausejo.

Hípica Zahorí, desvelaba Tania, ofrece clases de equitación para todas las edades de lunes a viernes y, los fines de semana, organiza visitas guiadas. Además, realiza espectáculos ecuestres y de antigua labranza, así como ferias de ganado, trashumancias, paseos en calesa, carreras de burros o encierros, entre otros.

De hecho, y tras organizar con éxito el primer I Concurso Social de Doma Clásica y de Salto de Obstáculos en el que participaron niños y niñas del centro de la Ribera Alta y del centro ecuestre El Carmen, de Calahorra, este fin de semana comenzarán con las ligas navarras de la mano de los alumnos de salto. "Ya parece que va volviendo poco a poco la normalidad tras la pandemia y que se van retomando las actividades".

La ganadería falcesina, además, ha participado en novedosas iniciativas en el propio municipio como la que consistió en dejar nueve burros en la zona Territorio Visón para que realizaran un control herbáceo del lugar.

"El día resultó muy positivo y tanto los niños como los padres disfrutaron"

"Parece que vuelve la normalidad y se van retomando poco a poco las actividades"

Monitora equitación