El Ayuntamiento de Pamplona está analizando las diferentes soluciones habitacionales con las que cuenta para poder ponerlas a disposición de las personas que lleguen a la ciudad huyendo de la guerra en Ucraniaguerra en Ucrania. Para ello, el Consistorio está inventariando todas las viviendas e inmuebles disponibles, estudiando la inversión necesaria para adecuarlas. Por el momento, no obstante, no se ha detectado una demanda de viviendas sociales, ya que la gran mayoría de personas que llegarán estos próximos días cuentan con una red familiar en la Comunidad foral.

El primer autobús con personas refugiadas llegará esta misma tarde de la mano de la Asociación Segunda Familia. En este caso, se trata de 31 personas que tienen aquí familiares y otras 24 que cuentan con familias de acogida. Se prevé que un segundo autobús con 38 personas llegue el miércoles a Navarra, si bien su destino será Estella, ha informado el Ayuntamiento.

SABER MÁS 11 navarros recorren 2.500 kilómetros en poco más de 24 horas para recoger refugiados

SABER MÁS La expedición solidaria de Estella en Ucrania, retenida en la frontera de Hungría

El Consistorio ha realizado labores de inspección en varias viviendas municipales, susceptibles de ser cedidas a refugiados. Si bien, la mayoría de ellas deberían someterse a obras de acondicionamiento y mejora. Entre los lugares analizados están las viviendas municipales del edificio de la antigua estación de autobuses, descartado a priori por el estado actual de los inmuebles, así como varios edificios municipales en la calle Mayor, Jarauta, Descalzos y Zapatería. También se ha planteado la posibilidad de ceder otros espacios como el chalet de Caparroso, el albergue Jesús y María o el albergue Paderborn en caso de necesidad.

Ante la situación de emergencia sanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania, el Ayuntamiento de Pamplona está en permanente contacto y coordinación con las asociaciones vinculadas a este país con sede en la capital navarra. Además de ofrecer soluciones habitacionales, el Consistorio podrán a disposición de estas personas el apoyo psicológico necesario para poder afrontar la situación tras la salida de su país.

Asimismo, la asociación SAR Navarra, que actúa ante situaciones de emergencia, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para trasladar hasta los lugares en conflicto la ayuda que la ciudadanía pamplonesa ha entregado estos días en los mercados municipales y demás puntos de recogida. Será la próxima semana cuando se envíe el primer camión con ayuda humanitaria y equipos de emergencia hasta la frontera polaca con Ucrania.

Ante la situación generada por la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan de forma coordinada, con reuniones periódicas, para adoptar medidas conjuntas. La semana pasada, el alcalde, Enrique Maya, se reunió con el vicepresidente Javier Remírez y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones. Este martes, representantes de ambas entidades volverán a trabajar de forma conjunta sobre esta materia. Autor: ACS/EVAG

|K:ESPAÑA|