El Gobierno de Navarra y las entidades locales movilizarán este año, al menos, 37 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras en todas las localidades navarras. De esta cuantía, el 80 % será aportada por el Ejecutivo foral en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL), según ha detallado el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, en una reunión mantenida en la casa de cultura de Burlada / Burlata con representantes y personal trabajador de las diferentes entidades locales. En el encuentro, según informa el Gobierno, ha participado también la directora del servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, el director del Servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cia, y la directora de Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las entidades locales, Ana Rodríguez.

Este nuevo plan, según Rodríguez, "va a aportar a las entidades locales estabilidad en la financiación, ya que todos los años los municipios y concejos de Navarra se van a poder beneficiar de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades".

A eso ha añadido que va a "conllevar agilidad en la tramitación, con procedimientos más simples, así como flexibilidad en la ejecución de las inversiones, que podrán iniciarse en el momento de su inclusión inicial".

El nuevo PIL, aprobado la semana pasada en el Parlamento, estará dotado cada año con 30 millones de euros, cantidad que se actualizará con el IPC.

Consta de tres líneas, entre ellas los Programas de Inversiones, que se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos.

La Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y dotaciones municipales y concejiles y el Programa de Libre Determinación, que consta de inversiones determinadas por cada entidad local en el ejercicio de su autonomía.

Para este ejercicio, de manera excepcional, el Plan ejecutará actuaciones únicamente en dos de sus líneas: Programas de Inversiones (15 millones) y Programa de Libre Determinación (15 millones).

Entre las inversiones figura un nuevo depósito en Ezkurra, la renovación de la red en alta, conexión de manantiales y protección de captaciones en Leitza, la mejora de depósito y captaciones en Goizueta; y mejora de garantías de suministro a caseríos habitados de Arrarats en Basaburúa Mayor.

Asimismo se contempla la conducción Leazkue en Anué; renovación red en alta en Iraizotz y de la urbanización Iraizotz en Ultzama; nuevo depósito de Burutain en Anué; nuevo depósito de Guelbenzu / Gelbentzu en Odieta; mejoras del depósito de Anocíbar / Anotzibar en Odieta; abastecimiento a la población de Usi, desde depósito de Belzunce en Usi; mejora del abastecimiento de agua en alta al Valle de Atez; y renovación del depósito de Goñi.

La mejora del depósito de Etxaleku en Imotz y del abastecimiento en alta en Garralda figuran también entre las actuaciones que incluyen la conducción Los Arcos-Viana; ramal de conducción a Viana; abastecimiento a Amillano; abastecimiento al Valle de Allín; y actualización de telemando y telecontrol en Mancomunidad de Montejurra.

A ellas se suman la renovación parcial de la red en alta de la Mancomunidad de Valdizarbe en Puente La Reina/Gares; nuevo depósito en Muniáin de Guesálaz; la actualización de telemando en instalaciones de Valdizarbe; la ampliación de la ETAP de Olóriz; nuevo depósito de 15.000 metros cúbicos en ETAP de La Pedrera en Tafalla; ramal Funes-Villafranca; bombeo a Carcastillo y el nuevo depósito en Virgen de la Cabeza en Tudela.

En materia de gestión y tratamiento de residuos, se prevé poder iniciar una inversión, correspondiente a la ampliación del vertedero de Cárcar, perteneciente a la Mancomunidad de Montejurra.