El Ayuntamiento de Pamplona no ha autorizado a los centros escolares el permiso para realizar korrikas txikis utilizar las calzadas y les ha obligado a usar las aceras en la carrera a favor del euskera.

4

La korrika por Erripagaña

La korrika txiki, a su paso por Erripagaña

Representantes de la Korrika se han reunido este viernes con el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu y el director del área Patxi Fernández para buscar una solución tras recibir la negativa del Ayuntamiento de Pamplona al uso de las calzadas.

No ha servido de nada, pese a los argumentos esgrimidos. Kiko Urmeneta, miembro de la organización de la Korrika, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento al entender que solo generará más problemas. "Las korrikas txikis no duran más de cinco minutos y siempre se hacen en los alrededores de los centros escolares. Al obligarnos a correr por las aceras durarán más y habrá que tener mucho cuidado en los pasos de cebra" ha indicado el responsable de la organización en Pamplona.

La korrika txiki, a su paso por Erripagaña

La korrika txiki, a su paso por Erripagaña

La korrika txiki, a su paso por Erripagaña

La prohibición también afecta a los gigantes que iban a participar en las korrikas txikis, que también tendrán que ir por las aceras.

Entre 15 y 20 centros habían solicitado el permiso. La mayoría se celebrarán el próximo viernes 1 de abril, un día antes de que la carrera llegue a la Comarca de Pamplona, aunque en un par de casos habían organizado la kalejira este fin de semana.

No es la primera vez que Navarra Suma toma una decisión de este tipo. Hace dos años, poco antes de la celebración de los carnavales, el Ayuntamiento adoptó la misma medida.

Labairu confirmó que había rechazado los permisos porque "el número de solicitudes se ha salido de madre, cada vez teníamos más" y aunque reconoció que hasta la fecha se habían atendido en la medida de lo posible los requerimientos de los centros, dijo que no se iban a autorizar más si se requiere el corte de la circulación o la ocupación temporal de las calzadas.

Como alternativa, dijo entonces que desde el área se había recomendado a los centros que busquen recorridos alternativos por zonas peatonales.

El concejal de Navarra Suma argumentó que la decisión viene avalada por una resolución del reglamento municipal de 2005.