El comercio de la Rochapea da un ejemplo de solidaridad y pondrá en marcha una iniciativa para ayudar a los pequeños negocios del barrio que más sufrieron los efectos de las inundaciones del pasado mes de diciembre en Pamplona.

A tal efecto, la asociación de comerciantes La Rotxa ha organizado la representación de una obra de teatro con la que esperan recaudar fondos que destinarán a los comercios afectados.

“Tenemos dos asociados en la zona de la riada, Gráficas Xavier y Carnicería Domínguez, a los que entregaremos parte de lo recaudado y en función de los ingresos obtengamos pensamos también repartirlos a varios comercios no asociados y afectados por la riada con menos recursos” ha explicado el presidente de la asociación Fermín Damborena.

Para recaudar fondos han elegido una comedia de teatro, Tic Toc, que un grupo de madres lleva interpretando desde hace tiempo. Será representada en el salón de actos de IES Plaza de la Cruz el próximo 30 de abril.

Diecinueve comercios del barrio se han presentado voluntarios para vender las entradas de la representación teatral. Hay 595 localidades disponibles y el precio de la entrada es de 6 euros.

“La respuesta fue inmediata. Se apuntaron un montón de comercios con muchas ganas de colaborar y de ayudarse” señaló Damborena.

Los interesados en colaborar pueden adquirir las entradas en los siguientes comercios de la Rochapea: Calzados Rotxa Oinetakoak, GS Peluqueros, Yolan’s Hornapan, Webtime, Haizea kafetegia, Perfumería Gema, Floristería La Huerta, Peluquería Esti, Ogi Berri La casa del rio, Cabezon & Fernández, Floristería Madreselva, Mercería Isabel, Eco-Navarra, Peluqueria Tu imagen, El Escaparate De Atrás, Txaro Moda, Carnicería Zaraitzu, Marion se va de compras y Carnicería San Miguel.

Iban Romo, de Gráficas Xavier, ha destacado el apoyo que han recibido de los comerciantes y del barrio, frente a lo que considera que ha sido un abandono por parte de los responsables municipales.

En concreto, lamentan que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con los comerciantes de la Rochapea para analizar las medidas que es posible implementar para reducir los daños, como sí se ha hecho con administradores de fincas y comunidades de propietarios.

Recientemente, el equipo de Gobierno anunció que personal técnico de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Proyectos Estratégicos habían mantenido varias reuniones “para conocer testimonios y analizar el alcance de las inundaciones en cada uno de los edificios”.

De esta forma, se han podido establecer los puntos de entrada de agua, las alturas alcanzadas en cada sótano, así como los sistemas de autoprotección de cada comunidad y las mejoras necesarias en cada caso concreto.

Fruto de estos contactos, el Ayuntamiento ha calculado que las actuaciones a adoptar se cuantifican en una horquilla entre los 400.000 y los 675.000 euros para los barrios de Rochapea y Txantrea.

También anunció que el Ayuntamiento pretende subvencionar a través de una convocatoria de ayudas que requerirá de modificación presupuestaria.

En el caso de la Rochapea, la inundación del 10 de diciembre llegó a inmuebles de las calles Río Arga, Pedro de Alejandría, Joaquín Beunza, parque de los Enamorados, Bernardino Tirapu, travesía de Bernardino Tirapu, travesía de las Huertas, Ezcároz, calle Arbizu, travesía de Arbizu, Juslarrocha, plaza de Sancho Abarca, Ochagavía y Pedro de Alcatarena.

En total, la riada afectó a 1.199 viviendas, 1.520 plazas de garaje y 630 trasteros del barrio, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Pamplona.