- Las modificaciones a los presupuestos prorrogados de 2022 fue el punto que más debate produjo en el pleno ordinario de ayer en el ayuntamiento de Estella-Lizarra. Modificaciones de distintas áreas que llevaron diferentes incrementos de partidas del presupuesto que han visto como insuficientes y que requerían un incremento de 1.627.300 euros. Y fue precisamente el representante de Geroa Bai, Pablo Ezkurra quien mostró su desacuerdo con las maneras de presentación de la propuesta de acuerdo a varios proyectos en los que "se toman 500.000 euros del remanente sin que sepamos todavía a cuánto asciende. Con todo, votaremos aquellos puntos en los que estén en juego subvenciones".

Así, se sacó del conjunto de las modificaciones el estudio del proyecto de pasarela en la Chantona aunque el resto de los proyectos salieron adelante. Entre ellos estaba el incremento para la ejecución de unos baños públicos en Curtidores, la instalación solar fotovoltaica para el centro cultural Los Llanos, junto con la redacción del proyecto del futuro puente peatonal de La Chantona. Puntos que fueron aprobados a la vez que la revisión del actual Pepri, que será sustituido por el nuevo Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU). El último de los aprobados para su modificación presupuestaria fue el proyecto de envolvente del colegio público Remontival, un proyecto que tendrá un total de 1.210.000 euros de inversión, de los que el Gobierno de Navarra aportará 884.000 y el Ayuntamiento 326.000. Una modificación que fue aprobada punto por punto, aunque el alcalde y presidente de la comisión de Hacienda, Koldo Leoz, pidió disculpas por no aportar toda la información en la comisión de Hacienda y destacó la labor del conjunto de los grupos "habéis demostrado altura de miras a pesar de las diferencias políticas que nos separan".

Una de las partidas aprobadas en esta modificación fue para la senda ciclable que unirá Villatuerta con Estella, cuyo expediente de expropiación para los terrenos por un valor de 308 euros, se quedó sobre la mesa a petición de Navarra Suma "hasta tener el informe de Guarderío y de la Confederación hidrográfica del Ebro" advirtió Cristina Pérez de Navarra Suma.

Con todo, el debate se traslado hacia la moción no resolutiva presentada por la Plataforma de Pensionistas de Tierra Estella que se solicitaba mejoras en el tratamiento a los mayores de 65 años, y que salió adelante a pesar del voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN.

En el turno de ruegos y preguntas Navarra Suma trajo a colación el tema del Gaztetxe "usted ha batido el récord de infracciones" acusó Gonzalo Fuentes al alcalde Koldo Leoz, quien se sorprendió de que Navarra Suma tuviera un informe secreto, y aseguró que "es un espacio que queremos regularizar... Lleva 25 años y EH Bildu solo seis en el ayuntamiento". También aseguró que recurrirá la sentencia por la que el Ayuntamiento abonaría 160.000 euros a los agentes de Policía Municipal "una cantidad que de momento no la vamos a pagar".

"Pese a las formas, los concejales han demostrado altura de miras"

Alcalde de Estella-Lizarra

" No votaremos en contra para que Estella no pierda la subvenciones "

Concejal de Geroa Bai