Sentimiento, pasión y emoción. Las cerca de 2.000 personas y los 12 pasos que conforman la procesión del Santo Entierro, de la Hermandad de la Pasión, recorren las calles de Pamplona.

Procesión del Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro

Tras dos años sin procesionar, los doce pasos han salido este viernes a las 19.30 horas de la calle Dormitalería y realizarán el siguiente recorrido: Bajada de Javier, Compañía, Curia, Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier y Dormitalería.

Entre las novedades, destaca la incorporación de un pequeño grupo de arqueros que recrean las patrullas que se veían por las calles de Jerusalén. "Desde hace ya décadas, queremos mostrar de forma real el mundo en el que Cristo vivió y las tropas auxiliares del ejército romano representan una parte de ese mundo", aseguran desde la Hermandad de la Pasión.

Procesión del Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro

Por primera vez en la historia, el Lignum Crucis de la Hermandad de la Pasión procesionará "como muestra y testigo real de lo que representamos por las calles pamplonesas", informa. Una antigua integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, inciden, portará la reliquia precedida de unos acólitos con incensario. El Lignum Crucis es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

Procesión narrativa

El Santo Entierro es una procesión narrativa que comienza con las alegorías de la vieja alianza entre Dios y el pueblo judío, narradas en el Antiguo Testamento. Los personajes fundamentales son Moisés o el rey David. Junto a ellos desfila la Banda de Música de Barañain.

La segunda parte de la procesión narra los hechos acaecidos desde la entrada en Jerusalén hasta el prendimiento de Cristo. Los pasos que incluye son La Entrada en Jerusalén, La Última Cena, La Oración en el Huerto y El Prendimiento. Van acompañados por grupos de judíos, el coro de la Providencia y los Auroros de Santa María.

La tercera parte supone el Vía Crucis en sí. La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento y El Sepulcro son los pasos que lo conforman. Custodian los pasos grupos de Romanos de diversos tipos, infantería, caballería, auxiliares y guardia pretoriana. La música que acompaña a los pasos corre por parte de la Banda de Música de Zizur Mayor, así como de grupos de tambores.

Cierra la procesión la Soledad de María. El paso de La Dolorosa, portado por la Hermandad de Paz y Caridad es seguido por los miembros del Ayuntamiento de Pamplona, propietaria de la imagen y por la Banda de Música la Pamplonesa.