- Los arquitectos Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez han sido galardonados junto a otros dos proyectos en localidades del Estado (Valpuesta y Buitrago del Lozoya) por una propuesta que plantea convertir un viejo edificio de Zubiri en centro cultural. Se trata de la 5ª edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, creado por INTBAU y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Premia con 50.000 euros la arquitectura y el urbanismo que preserva y fomenta las tradiciones locales y promueve la conservación del patrimonio cultural español.

En el caso de Zubiri, Sánchez Salazar, García y Llanos Jiménez buscan recuperar un gran edificio de piedra situado junto al Camino de Santiago y abandonado, en la actualidad, para convertirlo en el centro cultural de la localidad. Respetando su estructura y sus materiales originales, se transforma su interior para crear diversos espacios que apoyen la dinamización de esta zona. Se pone en valor también la plaza en la que se sitúa y se realiza una nueva construcción de apoyo a los huertos vecinales adyacentes.

Los tres proyectos arquitectónicos ganadores han sido seleccionados entre 39 propuestas de todo el mundo y responden a las necesidades planteadas por los tres municipios escogidos por el jurado internacional del concurso.