Los grupos municipales de la oposición han decidido no acudir este martes a la presentación de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona contra el botellón en protesta por la ausencia de un lenguaje inclusivo y por el contenido de la campaña, que lo consideran inadecuado.

Ninguno de los representantes de EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha asistido a la puerta de Socorro de la Ciudadela, el lugar escogido por el equipo de Gobierno para mostrar la campaña a lo integrantes de la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Solo han estado presentes los concejales de Navarra Suma, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, en uno de los espacios donde se visibiliza la campaña.

Se trata de 4 figuras en forma de botellas de 3 metros de altura, realizadas en estructura metálica de acero revestida con aluminio.

Las botellas gigantes han sido colocadas en la Vuelta del Castillo, Yamaguchi, Taconera y Casco Viejo (Plaza de los Burgos).

En las botellas aparecen cuatro frases alusivas a las personas afectadas por los botellones, sin perspectiva de género ni lenguaje inclusivo en la campaña, ya que en los 4 modelos presentados solo aparecen alusiones masculinas ('Padres hasta la coronilla', 'Vecinos cansados', 'Barrenderos exhaustos' y 'Bares hasta la coronilla').

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha emitido un comunicado tras haber decidido no acudir a la presentación de la campaña.

Los socialistas consideran que "es un mero ejercicio de marketing, donde Navarra Suma ha priorizado obtener una foto llamativa para sus concejales por encima de un mensaje que realmente consiguiera el objetivo de sensibilizar y dar información a los y las jóvenes".

Para el PSN, "el botellón es un problema que afecta al vecindario de Pamplona y a la salud de la juventud, pero Navarra Suma ha optado por el chascarrillo banal, en vez de explicar los peligros que provoca para las ciudades y sus habitantes".

A lo que añaden que, en los breves mensajes de las botellas gigantes que se están colocando, "no se respeta el lenguaje inclusivo ni una presencia equilibrada del euskera".

Los socialistas también critican que "no se haya dado a conocer la campaña con anterioridad", cuando desde su grupo "impulsaron las principales iniciativas para buscar una solución a este problema".

"Una vez más nos hemos tenido que enterar de una campaña el mismo día que se presenta, sin que los grupos de la oposición pudiéramos realizar aportaciones e ideas para evitar los errores que, sin duda, se han cometido".

Todas ellas son razones por las cuales han decidido no acudir al acto de presentación de la campaña esta mañana y reclamar información sobre el coste que ha tenido.

Las botellas de gran tamaño forman parte de una campaña multicanal que estará presente en el espacio público a través de mupis estáticos y digitales y edículos de aparcamientos subterráneo, además de en medios de comunicación convencionales.

Esta campaña informativa se une a otras iniciativas que ha adoptado el Ayuntamiento contra el fenómeno del botellón.

A finales de marzo, se anunció la instalación de 59 nuevas cámaras de seguridad, la mayoría en zonas de ocio, espacios usados habitualmente para la realización de botellones y las calles próximas a discotecas.

A finales del año pasado, se creó un grupo de trabajo transversal para analizar los problemas de convivencia que produce el fenómeno del "botellón" en la ciudad y sus posibles soluciones.