Las dudas que genera entre vecinos y asociaciones de Extabakoitz el proyecto urbanístico que ha elaborado el Gobierno de Navarra, las quejas por el abandono que sufre el barrio desde hace años y el desmantelamiento de los equipos preventivos, que afectó al colectivo Etxabakoitz Bizirik, han sido los principales asuntos tratados en el foro de barrio celebrado este miércoles en el colegio Nicasio Landa.

La reunión ha durado hora y media y ha estado presidida por el alcalde de Pamplona Enrique Maya, acompañado de la concejala asignada a esa zona, Cristina Martínez Dawe.

Ha comenzado con la intervención del alcalde, que ha hecho referencia a las actuaciones realizadas en el barrio en lo que va de legislatura y a las necesidades que presenta.

Maya ha aludido al nuevo plan urbanístico, sobre el que ha dicho que pretende reducir la superficie comercial y aumentar la vivienda (unas 11.000).

Con respecto a los futuros realojos ha comentado que el Ayuntamiento aplicará las mejores condiciones y ha destacado que 17 de los 20 bloques del Grupo Urdánoz ya han sido rehabilitados.

También ha aludido a las huertas de ocio habilitadas en el barrio, a las inversiones realizadas en la sociedad deportiva de Etxabakoitz y a las mejoras llevadas a cabo en el colegio donde se ha celebrado el foro.

Ha defendido el cambio en los equipos preventivos por el modelo Coworkids, que según ha dicho ha atendido a 61 menores durante el curso.

La edil Martínez Dawe ha respondido a varias propuestas vecinales presentadas previamente en el foro, una de ellas referida a la proliferación de roedores y otra para la construcción de un gimnasio.

Por parte de los vecinos ha intervenido una vecina afectada por los futuros derribos, Pili, que ha lamentado la falta de información a los 160 residentes en las viviendas de la Cooperativa.

"Llevamos 17 años esperando, desde que Barcina nos anunciara el plan y los desalojos. Ha sido mucho tiempo sin saber el futuro que nos espera" ha señalado la vecina.

Ha indicado que el vecindario está a la espera del proceso de participación previsto en el plan y ha preguntado por las inversiones previstas para el barrio mientras se apruebe dicho plan.

Por último, ha adelantado que los vecinos van a plantear la creación de una mesa con los partidos políticos para que expliquen el proyecto urbanístico previsto.

A Maya le ha parecido bien la propuesta y ha señalado que "mientras no se vaya Inquinasa el barrio tiene muy mal futuro" ha contestado el alcalde, en referencia a la empresa química que permanece en el barrio.

Otra vecina ha denunciado la existencia de ratas y ratones, la suciedad y el mal estado de los accesos al ascensor urbano de Etxabakoitz.

También ha hecho alusión a los escombros y residuos que han sido depositados en una parcela del barrio procedentes de las obras en el solar de Salesianos, lo que está causando molestias a los vecinos del Grupo Urdánoz.

María José, de la asociación de vecinos de Etxabakoitz, ha hecho alusión al centro de mayores que gestiona la entidad y las dificultades presupuestarias que están teniendo para su gestión. "No podemos continuar así, nos están quitando las ganas con tanta burocracia y falta de ayudas".

También ha preguntado por el futuro del colegio, donde según ha dicho solo cursas estudios una veintena de alumnos, y ha hecho alusión a los 20 años de trabajo de Etxabakoiz Bizirik con la juventud del barrio. "Os habéis cargado un elemento cohesionador del barrio por criterios políticos. Aquí Coworkids no funciona, por muchas cifras que den. El Ayuntamiento no pude llegar a todos los sitios y necesita a las asociaciones de los barrios para llegar a todo el mundo".

Otra asistente a la reunión ha mostrado al alcalde un vídeo con imágenes de los escombros que están tirando en el barrio. "Lo hacen aquí porque no quieren ir a otros barrios. Estamos hartos".

Luis Ángel, otro de los afectados por los derribos que contempla el plan, ha pedido información para saber si los edificios serán demolidos finalmente. "No sé qué hacer, tienen que decirnos claramente qué sucederá con nuestras viviendas".

Otro asistente también salió en defensa de Etxabakoitz Bizirik y una vecina ha pedido que se haga más caso a las demandas del barrio.