Cabanillas celebró el pasado sábado el V Día del esparrago y la alcachofa organizado por el ayuntamiento de esta localidad. A las 10.30 horas en la calle san Roque se instalaron los puestos de venta de diversos productos como quesos, migas y por supuesto los productos estrella de Cabanillas esparrago y alcachofa. También se pudo visitar los cultivos acompañados por un joven agricultor de Cabanillas Aitor Elia que mostró a sus acompañantes como se realiza el cultivo de alcachofa y esparrago y el proceso desde que se planta hasta que se recoge.

Con esta jornada, desde el Ayuntamiento de Cabanillas buscar dar a conocer los productos de mayor producción agrícola de Cabanillas, que los visitantes conozcan el pueblo, el buen ambiente que se genera y la cordialidad y buen recibimiento con que se acoge a todos los que acudan a Cabanillas ya sean de localidades cercanas o de otras comunidades autónomas (asistieron numerosos visitantes de Gipuzkoa).

Afirmaba el concejal de deportes y festejos Uriel Arellano que en Cabanillas viven de la agricultura alrededor del 25% de la población. Se puso para la venta directa al público 120 kg de esparrago y 200 kg de alcachofa. Los agricultores de Cabanillas venden sus productos a la cooperativa San Isidro de Cabanillas. Según el joven agricultor Aitor Elia en Cabanillas de esparragos hay aproximadamente cultivados 200 robos (son unas 20 hectáreas) y terreno cultivado de alcachofa puede estar en unas 25 hectáreas, también dijo Aitor Elia que en Cabanillas hay actualmente 5 jóvenes agricultores que van ocupando el lugar de sus mayores que van dejando el oficio.

El Concejal Uriel Arellano agradeció la participación de todos los voluntarios y voluntarias “que hacen que este día salga todo perfectamente y dan muy buen ambiente, cocineros, peladoras de alcachofa, comparsa de gigantes, gaiteros, auroros”. Los cocineros elaboraron alcachofas fritas con jamón y ajo y cocieron espárragos para hacerlos a la vinagreta. En total elaboraron para degustación 100 kilos de alcachofa y y 50 de espárragos.