- Mendavia afronta desde este pasado lunes las obras de renovación integral del campo de fútbol municipal conocido con el nombre de Nuevo San Juan y que constan de un presupuesto global de 356.000 euros. Unas obras con las que se transformará la hasta ahora superficie de hierba natural por un césped artificial. Una medida que permitirá que puedan rotar por estas nuevas instalaciones deportivas varios equipos en la realización de sus partidos oficiales. Esta nueva superficie permitirá también que pueda ser utilizada en los entrenamientos de varios equipos en una misma jornada e incluso de manera simultánea.

Entre las mejoras del futuro nuevo campo de fútbol también se incluirá la renovación de la red de riego, al mismo tiempo que se cerrará perimetralmente el campo que pasará a tener una superficie total aproximada de 104 metros de largo por 66,80 de ancho, mientras que el propio terreno de juego tendrá de 99 metros de longitud por 63 de anchura. Con esta nueva estructura y dimensiones, se tratará de conseguir la homologación y certificación Fifa Quality Pro, además de la marcación dentro del campo de dos secciones donde se pueda practicar fútbol 8.

Las obras consistirán en la desmantelación de las portería y vallados actuales con el posterior movimiento de tierras "con excavación, rasanteo y nueva nivelación". Desde el ayuntamiento informaron de que, con esta actuación, se tratará de crear una nueva rasante a dos aguas retirando un espesor medio de 30 cm. Esto permitirá dotar al campo de un sistema "eficaz de evacuación de aguar superficiales". Dentro de la nueva instalación se ubicarán seis aspersores de largo alcance conectados a un depósito con capacidad par 20.000 litros de agua. Las obras consistirán en la creación de un firme sobre el que se colocará una lámina impermeabilizadora sobre la que irá otra capa drenante y, finalmente, la superficie de césped artificial. Al nuevo campo se le dotará de nuevas porterías y también de otras abatibles de fútbol 8.

Para la alcaldesa de Mendavia, Mari Jose Verano estas obras del campo de fútbol "van a suponer una gran mejora en las instalaciones deportivas, se van a poder aprovechar al máximo, además solucionará los continuos problemas de acumulación de agua y barro en el terreno de juego". Respecto al ahorro de agua que representa este nuevo proyecto, aseguró que también supondrá "una amplia mejora medioambiental ya que va a disminuir muchísimo la cantidad de agua necesaria para el mantenimiento".

Del presupuesto total de las obras del Nuevo San Juan, el Gobierno de Navarra ha subvencionado con 150.000 euros el proyecto, que también cuenta con ayudas del la Federación Navarra de Fútbol. Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos 75 días, por lo que todo indica que los equipos de Mendavia podrán utilizarlo ya en el arranque de la próxima temporada 2022/23. l

l Obras. Con las obras del Nuevo San Juan los equipo de fútbol de Mendavia podrán utilizar al máximo las instalaciones, en partidos oficiales y entrenamientos.

La alcaldesa de Mendavia valoró las posibilidades del nuevo campo.