- Hoy finaliza en Estella el congreso Humanizando desde la atención centrada en la persona, que está reuniendo en el Espacio cultural Los Llanos a alrededor de 200 profesionales y que ha sido organizado la Residencia San Jerónimo de Estella. Con la idea de "experimentar más y teorizar menos", varios expertos están compartiendo experiencias reales, impresiones y dificultades "sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona", aseguró David Cabrero, director del centro estellés, quien agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la residencia en el evento "utilizando su tiempo fuera del horario de trabajo".

La jornada arrancó con la participación de tres residentes de San Jerónimo: por un lado la música de piano en directo de Conchita Fabra, la bienvenida de Jose Lezaun -un centenario que sigue realizando trabajos de jardinería y peluquería- y, finalmente, con , María Jesús San Martín que realizó un monólogo, y animó a la participación en el congreso.

En total serán 30 los ponentes que pasarán por las mesa de divulgación del congreso y que desarrollarán su actividad en diferentes charlas, "se tratarán temas diversos y atravesarán todos los pilares de la Atención Centrada en la Persona".

En palabras del director de la Residencia San Jerónimo, David Cabrero, "durante estos días queremos aportar, sumar y aprender con ellos y ellas" y agradeció la procedencia de diversas zonas del estado de los asistentes.

La inauguración contó con el alcalde de Estella, Koldo Leoz, quien aseguró a los participantes que llegan a una ciudad "cuidadora que se fundó con el propósito de cuidar a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago". También destacó la importancia de dejar un poco a un lado las cifras que tanto se han manejado en estos tiempos de pandemia y "centrarse en las personas".

Así mismo, participó la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés: "es un logro que todos los agentes necesarios estén implicados en esta transformación del modelo, desde los profesionales hasta la administración". Hoy finalizará el congreso con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu. l