El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza el contrato para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de Formación Profesional en la localidad de Oronoz-Mugaire.

La redacción del proyecto de ejecución y direcciones de obra del nuevo centro tiene un gasto máximo de 728.264 euros, IVA incluido, siendo el presupuesto máximo estimado para la redacción del proyecto, direcciones de obra y las obras de construcción del nuevo centro de formación profesional de un total de 19.239.270 euros.

El Departamento de Educación tiene previsto publicar la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras durante el segundo trimestre del año 2022. La superficie construida total del nuevo edificio es de aproximadamente 10.000 m2 y en él tendrán cabida 2 ciclos de Formación Profesional Básica, 7 ciclos formativos de Grado medio, 2 ciclos formativos de Grado Superior y un grupo de Formación Profesional Especial.

La contratación de la redacción del proyecto de construcción de este nuevo centro de formación profesional en Baztan es un "paso decisivo" en el desarrollo de una infraestructura educativa de larga gestación que se financiará a lo largo de los años 2023, 2024 y 2025, ha informado el Ejecutivo foral.

La oferta actual de formación profesional en la zona noroeste de Navarra, en los valles de Baztan, Malerreka y Bortziriak, está ubicada en las localidades de Bera, Elizondo y Lekaroz. Se trata de una oferta de formación profesional dispersa en tres enclaves diferentes que "dificulta hacer una buena planificación de la misma y que se complemente, a su vez, con la oferta de la Comunidad Autónoma Vasca".

La particular configuración demográfica de la zona, con pequeños núcleos de población diseminados en un territorio extenso, no facilita la comunicación y traslado de estudiantes a los tres destinos diferentes con distintas ofertas formativas. El nuevo centro de Oronoz permitirá una mejor planificación de la oferta formativa atendiendo a las necesidades de toda la zona y lo hará en una infraestructura moderna que responderá a las nuevas exigencias de la formación profesional, ha expuesto el Gobierno.