- La asociación de jubilados Ega seguirá adelante en la defensa de su sede ante la reclamación de fundación San Jerónimo de la devolución del edificio que ocupan. Así lo explicaron ayer en la asamblea extraordinario que reunió a al rededor de medio centenar de socios y socias de los 1.100 con los que cuenta la asociación y a quienes explicaron los pasos a seguir en el futuro.

Por un lado, explicaron la nueva situación generada desde que el patronato Blanca Cañas -del que depende también la residencia San Jerónimo- reclamara que deberían abandonar para el 31 de mayo de 2023 el local que actualmente acoge a la asociación en la calle Arieta de Estella. Si se cumpliera esta sería la fecha de mayor urgencia que manejan ya que el último de los contratos firmados recoge como fecha de fin de contrato el 31 de diciembre de 2024.

Con todo, la intención de la asociación no es la de dejar la sede si no la de defender el primer acuerdo firmado en marzo de 1990 por el patronato cedió "indefinidamente" el local para "las asociaciones jubilados de Estella", un documento que presentó la semana pasada el exconcejal Jaime Garín y que publicó DIARIO DE NOTICIAS. Se trata de un compromiso por el que se cedió un local de 700 metros cuadrados del que hoy solo se usan 500 y el resto está abandonado. "Si conseguimos que ese acuerdo tenga validez no puede haber otro destino que no sea este"

Desde que la asociación hizo pública su situación en el pleno de comienzos de mayo, ya ha habido varios movimientos. Por un lado los jubilados de Estella se han reunido con Inés Francés, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, quienes les ha transmitido su apoyo. También el pasado 17 se reunieron con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Entre medio también los jubilados han empezado a mirar diferentes locales donde poder ubicar la asociación en caso de tener que salir de la actual en la calle Arieta. "Necesitaremos tener un plan alternativo aunque tenemos claro que nuestro principal objetivo es el de quedarnos en la sede actual" señaló el presidente Junto Tomás Haro. Una búsqueda que ha llevado a valorar diferentes ubicaciones como los bajos de la Estación que no cumplen las dimensiones necesarias u otro en la plaza de Santiago y que cuenta con 700 metros cuadrados "pero que la mitad es sótano con todo lo que esto representa".

Desde la asociación están a la espera de que les convoquen a una reunión conjunta con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra donde puedan valorar los apoyos de las instituciones ante la posible perdida de su sede. Mientras tanto desde la junta destacaron el gran apoyo que se están encontrando tanto en diversos colectivos como Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, el Club Taurino o las sociedades Gure Geroa y Lizarra Elkartea. También destacaron el apoyo social recibido estos días que ha hecho que hasta ayer jueves se hubieran recabado más de 1.300 firmas de vecinos y vecinas de la Merindad de Estella. l

l Alternativas. Los representantes de la junta trabajan también en otras alternativas por si tuvieran que abandonar el local que desde 1990 acoge a los jubilados de Estella.

Fue una de las frases del presidente de la Asociación de Jubilados Ega.