La localidad ribera acogió ayer la I Jornada Técnica sobre Envases en la que desvelaron, entre otros datos, que la Comunidad foral es puntera en la recogida selectiva de envases con una media de 26,7 kilogramos por habitante al año, lo que supone un 7,9 más que el promedio nacional que se sitúa en 18,8 kilogramos.El centro cívico Pedro Iturralde acogió la cita en la que participaron, entre otros, el consejero y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán, el gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Miguel Ángel Arrastio, y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.

Arrastio, que fue el primero en tomar la palabra, destacó que en la planta peraltesa de Moratiel la entrada de envases se ha incrementado en torno a un 45% y ha pasado de 2.700 toneladas a 4.000 en 6 años. Además, y como punto negativo, aseguró que los impropios también han aumentado y después, Mancomunidad por Mancomunidad, alertó de los puntos débiles en los que deben centrar sus campañas de concienciación; en el caso de la Ribera Alta, por ejemplo, alegó que aparece mucho vidrio, celulosa y textil en el contenedor amarillo.

En la jornada, además, habló de los cambios introducidos en la planta de clasificación de envases así como de los planes de inversión a futuro.

en buena dirección

Por otro lado, Ciriza destacó que “los datos que nos han presentado apuntan en la buena dirección y dan muestra de esa conciencia medioambiental y solidaria que tiene nuestra sociedad. Todas las partes implicadas han contribuido, cada una desde su ámbito de responsabilidad, a que la separación, en este caso de envases y papel cartón, lejos de estancarse crezca año tras año en Navarra y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente”.

Y por su parte, Belén Cerdán destacó “los numerosos y sorprendentes cambios que se han llevado a cabo en la gestión de residuos en los últimos años, tanto cualitativos como cuantitativos. Para ello, el Consorcio de Residuos ha sido fundamental a la hora de introducir criterios de eficacia y solidaridad territorial hasta conseguir una correcta gestión de nuestra basura en todo el territorio foral”.

datos forales

Según los datos de 2021, Navarra alcanzó un nuevo techo en la recogida selectiva de residuos y se sitúa en los primeros puestos nacionales en papel y cartón, envases y vidrio. En total, se recogieron 281.911 toneladas, de las que un 40% se corresponde con la recogida selectiva; por fracciones, destaca la evolución de la materia orgánica, que se ha visto incrementada en un 3% con respecto a los datos de 2020, con un total de 42,7 kilogramos por persona, mientras que en el contenedor azul la recogida se ha incrementado un 4% con respecto al año anterior con el acopio de 39,4 kilogramos más por persona.

  • En Navarra. La recogida selectiva de envases a nivel individual, de media, supone un 7,9% más que el promedio nacional.
  • Asistentes. Representantes del Gobierno, del Consorcio de Residuos, de la Mancomunidad de la Ribera Alta y de Ecoembes, entre otros.
  • Moratiel. Analizaron los datos de la planta peraltesa, sus inversiones y retos.

45%

La entrada de envases a la planta peraltesa de Moratiel ha aumentado en un 45% del 2015 al 2021.