El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una modificación presupuestaria valorada en 10 millones de euros, con varias partidas destinadas a las fiestas de San Fermín que suponen un incremento de 500.000 euros.

La mayor partida (300.000) se destina por el aumento de los costes de producción e infraestructuras para las fiestas.

Para el incremento de los gastos de la programación sanferminera se han previsto 150.000 y hay otros 50.000 para gastos de protocolo.

La propuesta de modificación presupuestaria ha sido presentada este martes en la Comisión de Presidencia, durante una sesión a puerta cerrada con los grupos municipales. Será sometida a votación en el Pleno que se celebrará este jueves por la tarde.

La modificación incorpora los remanentes de tesorería de 2021 y la mayor parte, entorno a 3,2 millones de euros va destinada a los gastos generados por el incremento de los costes energéticos para las que no existe actualmente en el Presupuesto de 2022.

En ella, se incluyen, como principales partidas, múltiples gastos en electricidad, gas de calefacción en edificios e instalaciones municipales; financiación para programas de servicios sociales; así como diversos proyectos de inversión en centros educativos, carriles bici, proyectos europeos y actuaciones de urbanismo y vía pública.

La propuesta cuenta con más de 140 nuevas partidas. Agrupándolas por conceptos o áreas, casi un tercio de los 10,6 millones de euros se corresponden con partidas derivadas a los incrementos de gastos derivados del alza en los precios de suministros y energía. En concreto, se cuantifican 3.276.077,38 euros para gastos en electricidad, gas y calefacción de edificios, instalaciones municipales o alumbrado público.

Solo para el alumbrado hay una partida extraordinaria de 790.000 euros y hay otra de gas de 680.000 euros.

El área de Seguridad Ciudadana cuenta una propuesta de 743.000 euros para, entre otros conceptos, adecuación de plazas para personas con movilidad reducida, limpieza del río o pagos por déficits en las notificaciones de multas. En Urbanismo y Sanidad se combinan gastos en mantenimiento de viviendas, inversiones en vivienda de emergencia, mantenimiento de horno y nichos del cementerio, convenio con la Oficina de Mediación Hipotecaria o programa de marchas nórdicas. En total, se prevén 213.000 euros.

Para el SAD se ha destinado una partida de 400.000 euros con transferencias para gasto corriente, para el carril bici de Barañáin 250.000 euros y para arreglar el tejado del colegio Paderborn otros 250.000 euros.

Tercera modifiación del año

Se trata de la tercera modificación presupuestaria que plantea el Navarra Suma en Pamplona.

En abril, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria por valor de 2.851.454 euros, financiada con los ingresos generados en la subasta de diferentes parcelas de terreno municipales. La mayoría se destinó a subvenciones a la rehabilitación, acciones para prevenir afecciones de inundaciones, la reforma de viviendas del Grupo San Pedro o actuaciones urgentes para acondicionar otras viviendas municipales.

La primera modificación se aprobó en el célebre Pleno del 3 de febrero, gracias a los votos del grupo socialista por un acuerdo con UPN que incluía la aprobación en el Congreso de la Ley de la Reforma Laboral, acuerdo que luego no se cumplió.

La modificación presupuestaria tuvo un importe de 27,5 millones de euros.