Este es un año especial para Etxarri Aranazko Gazte Asanblada. Y es que la asamblea de jóvenes cumple 40 años y 15 en el caso del gaztetxe, dos aniversarios redondos que no quieren pasar por alto. Si bien las celebraciones se están sucediendo a lo largo de todo el año, las principales son este fin de semana. El sábado fue la Euskal festa, con actividades en torno a la cultura vasca. Por la mañana hubo herri kirolak, con levantamiento de piedra, desafío de aizkolaris y pruebas combinadas, es decir, recogida de mazorcas, txingas y una vuelta de carrera con sacos para finalizar con dos vueltas sin peso, con la participación de jóvenes de Etxarri.

Después la fiesta continuó con un animado poteo con Etxarrin kantuz al que se unió un grupo de Arbizu, con conocidas canciones que invitaban a cantar. Asimismo, hubo una feria con puestos de movimiento sociales que trabajan en diferentes ámbitos. En estas celebraciones no faltó una comida popular, que reunió a 200 comensales, con una movida sobremesa con Elektrotxufla.

El plato fuerte de la programación fue a la tarde-noche, con un festival en el que participaron Kaleko Urdangak, Unidad Alavesa, Kop y Los Zopilotes Txirriaus para proseguir la fiesta con DJ Tirri ta Tery. Lo cierto es que las 900 entradas a la venta se agotaron hace tres semanas. También se vendieron todas para el concierto de Zea Mays y Puraposse del viernes.

Las celebraciones continúan hoy con los txikis como protagonistas. Así, al mediodía volverán a salir a las calles de Etxarri la Comparsa de Gigantes y por la tarde, a partir de las 17.30 horas, será la carrera por parejas organiza Andra Mari Ikastola. Después a las 19.00 horas, concierto de Go!azen. El martes será la celebración del 15 aniversario del gaztexe, con una exposición de fotografías y material de estos años, a las 18.30 horas en el gaztetxe. Después habrá aurresku y auzate.

Un documental recoge esta historia

La historia de la Gazte Asanblada y del gaztetxe se recoge en un documental que fue presentado el viernes, con testimonios de diferentes generaciones de etxarriarras que han participado en este movimiento a lo largo de estas cuatro décadas. Todo comenzó con celebración del Inutilen eguna en 1981, una fiesta surgida para reivindicar a aquellos jóvenes que eran clasificados como inútiles para realizar el servicio militar. En tiempos de mili obligatoria, quedaban exentos de hacerla. Aquella celebración aglutinó a numerosos jóvenes, que realizaron su primera asamblea al año siguiente. Uno de sus objetivos era identificar las necesidades de la juventud. Ante la falta de oferta cultural, Unos años después comenzaron a gestionar el cine de Etxarri, con la proyección de películas los jueves, además de otras actividades.

En 1997 dieron un paso más y ocuparon el edificio del antiguo Círculo Católico. Pero poco duró esta etapa, y dos años después el edificio, propiedad de la Iglesia, fue demolido. De nuevo estaban sin un espacio propio y tras una larga espera, con diferentes movilizaciones como una campaña de mosqueo, el Ayuntamiento cedió a la Gazte Asanblada el antiguo almacén. Hasta ahora.

Los y las jóvenes se organizan en asamblea, con reuniones los viernes. En el grupo motor están una veintena. “Aunque muchas personas piensan que el gaztetxe es un lugar para hacer juergas, es mucho más”, apuntaban Irune y Ekhi, al tiempo que destacaban que además de conciertos, organizan charlas, proyecciones de películas y marchas montañeras entre otras propuestas, abiertas a la población.

El lema de las celebraciones del 40 aniversario es Infernuko sube auspotzen sei ziaun!, un llamamiento a seguir manteniendo vivo el fuego del infierno, en alusión al demonio que representa a Etxarri Aranazko Gazte Asanblada, una imagen que se ha rediseñado para la ocasión.