El Hospital Reina Sofía de Tudela está preparando un plan de movilidad para tratar de reducir el transporte en vehículos particulares y, al mismo tiempo, el número de coches que llegan hasta el centro sanitario lo que genera un gran problema de aparcamiento que existe pese a que hace 10 años se ampliaron las plazas, que siguen siendo escasas en las horas punta.

Alrededor de 100.000 personas tienen a este centro como referencia, no solo de la Ribera, sino también con Aragón, lo que lo convierte en un punto de llegada de numerosos vehículos del entorno.

La Gerencia del Área de Salud de Tudela, a cuyo frente se encuentra Ana Campillo, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la redacción de un Plan de Movilidad al Reina Sofía que sea seguro y sostenible con el objetivo de que mejore los actuales problemas relacionados con el acceso al centro.

El primer paso que han llevado a cabo ha sido la realización de una encuesta para conocer los hábitos de los y las profesionales que trabajan en el hospital.

La encuesta realizada al personal del Hospital ha evidenciado que la mayoría de la plantilla acude al centro en coche propio sin compartirlo con ninguna otra persona. La edad media de las personas que han respondido gira en torno a los 46 años y la gran mayoría (86%) de las respuestas han sido enviadas por trabajadoras ya que el 81,3% de la plantilla son mujeres.

Esta misma encuesta ha revelado, según ha informado el centro, que el 74% de profesionales viajan solas en su coche mientras que un 7% lo hacen acompañadas por una persona y un 8% comparten el vehículo con entre 2 y 4 personas. En cuanto al uso de otros transportes, el autobús y la bicicleta son los dos transportes más utilizados aunque muy leos del uso del coche y de forma minoritaria, ya que lo hacen un 3´4% en el primer caso y un 2´2% en el segundo.

Por otra parte, sólo 6 personas acuden caminando y 4 utilizan alguna motocicleta para dicho desplazamiento.

El porcentaje de personas que se desplazan individualmente al HRS es más elevado en el caso de personas que viven en Tarazona (90%) o en otras localidades de la Ribera (89%). En cuanto a las personas que viven en Tudela, el 75% de los encuestados reconoce acudir solo y en su propio coche hasta el hospital. El porcentaje de utilización individual del coche desciende en el caso de profesionales que acuden desde Pamplona (32%) o desde Zaragoza.

En cuanto a las posibles soluciones a adoptar para que se pueda reducir el uso de los vehículos propios, el informe destaca que "la mayoría de trabajadores y trabajadoras del HRS ha revelado que la implementación de horarios de autobús adaptados para cubrir el trayecto hasta el hospital sería la principal solución para plantearse usar un sistema más sostenible"

En total se recibieron 414 respuestas lo que supone un 44% de los y las trabajadoras del centro. La necesidad de mejorar el horario de autobús y adaptarlo a las necesidades horarias de la plantilla del centro hospitalario ha sido la más apuntada por las personas encuestadas. El 73% consideran que necesitarían la implementación de esta medida para plantearse utilizar una sistema más sostenible. Por otra parte, un 10% han considerado que la programación de un autobús sólo para trabajadores podría ser otra forma de hacer más sostenible la movilidad y otro 10% han señalado que esto se podría conseguir con la mejora de la seguridad en el aparcabicis. Otras dos propuestas planteadas por profesionales del Hospital Reina Sofía pasarían por mejorar el carril bici o facilitar el uso compartido de coches particulares.

Desde el comienzo de llegar al cargo, la nueva gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, ha mostrado su preocupación por la situación del Hospital respecto a los aparcamientos. Según señaló, ante la posibilidad de potenciar los autobuses, "es algo con lo que trabajar porque es innegable que hay un problema de aparcamiento. Hay que trabajar en potenciar el transporte público, y estudiarlo con el Ayuntamiento, pero no solo con Tudela.