La UNED de Tudela acoge desde hoy la segunda edición de URANIA, el Congreso Navarro de Jóvenes Investgadores, que cuenta con la participación de más de 280 alumnos y alumnas de ESO procedentes de diferentes lugares de España. Esta iniciativa se dirige a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados por la investigación o que sean autores de algún trabajo de investigación. Por este motivo, además de estos alumnos y alumnas, el Congreso también pretende involucrar a sus docentes y otros profesores con interés por aplicar la investigación en la Enseñanza Secundaria. El objetivo es que los estudiantes aprendan las nociones básicas que conforman el proceso de investigación y que, además de adquirir formación actualizada, aprendan a poner en práctica aspectos como la importancia de desarrollar una metodología de trabajo rigurosa, autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad.

Los talleres y mesas redondas de exposición de los proyectos de investigación, desarrollados en torno a ámbitos tanto científicos como humanísticos, permiten a los alumnos establecer un foro de intercambio en el cual formalizar la realización de una comunicación pública de resultados, necesaria en cualquier trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación ganadores se darán a conocer tras finalizar la última jornada del Congreso, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio y a cuya clausura asistirá Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

En el acto de inauguración, además del consejero de Universidades, Jun Cruz Cigudosa, han estado presentes Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y los representantes de las entidades organizadoras del Congreso: Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, Gloria Munilla, directora científica del Congreso y Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, Alberto Arriazu, director del IES Navarro Villoslada de Pamplona y Alicia Marín, directora del IES Valle del Ebro de Tudela.

Durante su presentación, Cigudosa ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra por mantener e incentivar el espíritu investigador desde edades tempranas, ya que “un país sin investigación, es un país sin desarrollo ni futuro”, aspecto en el que también ha incidido el alcalde de la ciudad. Por su parte, Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, ha destacado la responsabilidad de la Universidad como promotor del cambio social en el entorno a través de iniciativas de este tipo porque “A investigar, se aprende investigando”. También ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de las entidades organizadoras y de las financiadoras (Bardenas Reales, La Caixa y Grupo Enhol), ya que sin su ayuda hubiera sido muy complicado sacar adelante este Congreso.

Tras la inauguración, los alumnos han podido asistir a la conferencia plenaria que ha ofrecido el reconocido científico Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1998.

Etxenike ha realizado un didáctico recorrido por los descubrimientos e investigaciones más relevantes en la historia de la ciencia y ha defendido que no cualquier tiempo pasado fue mejor, y hoy podemos decir esto en gran parte gracias a la ciencia. Ha aconsejado a los jóvenes estudiantes que miren al futuro con optimismo y les ha animado diciendo que deben saber que lo que hacen, por muy pequeño que parezca, es importante. Para Etxenike, la ciencia es una obra colectiva con resultados a largo plazo y como tal, debe ser protegida por lo que es importante que se comprenda que “la salud de las naciones va a depender cada vez más de la salud de las nociones”, y por ello la investigación básica debe ser apoyada por fondos públicos porque es patrimonio de todas las personas. No rechaza la aportación privada, al contrario, pero en sus propias palabras: “Si todo es privado, se nos privará de todo”.