“La excepción podría entenderse si estás en pleno monte, pero a ver quién se cree que en la Plaza del Castillo no se puede poner agua corriente y desagües”.

La pregunta de la edil socialista Maite Esporrín sigue sin respuesta, pese a que los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona no han parado de pedir explicaciones al concejal responsable de Sanidad, Fernando Villanueva, sobre la exención de la ordenanza para las 10 barras que se colocarán en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines.

Aprovechando la presencia de Villanueva en la Comisión de Urbanismo de hoy miércoles, el turno de ruegos y preguntas ha estado centrado en esta polémica decisión, con el mismo tono bronco que dejó el debate de ayer martes en la Comisión de Presidencia, con el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu como protagonista.

El concejal especial de Sanidad tampoco ha aclarado la razón por la que no se obliga a las casetas de la Plaza del Castillo de disponer de agua corriente y desagües, como establece la ordenanza, acogiéndose a una excepción que contempla la propia normativa.

Villanueva ha hecho alusión a un informe elaborado por su área, que según ha dicho se ha incorporado al expediente, aunque los portavoces de la oposición no han tenido acceso al mismo.

El representante de Navarra Suma también ha asegurado que las 10 barras de la Plaza del Castillo cumplen la ordenanza vigente y que se realizará una inspección cuando estén colocadas.

“Se ha hecho con toda legalidad y se pondrán en marcha con todas las garantías de seguridad e higiene. Deberán contar con depósitos de agua corriente y de agua residuales. Desde el área de Sanidad y de Inspección Sanitaria velaremos por que se cumpla las instalaciones y su funcionamiento”.

Haciendo alusión a las preguntas que los portavoces de la oposición le formularon la semana pasada en la misma Comisión de Urbanismo, Villanueva ha comentado que el área de Sanidad no se ha quedado al margen y que ha emitido informes favorables a la iniciativa.

El concejal de Navarra Suma ha asegurado que se realizarán inspecciones a las 10 casetas, como sucede con el resto de los espacios festivos.

El primero en contestarle ha sido Borja Izaguirre, de EH Bildu, que tras señalar que los informes del área no están en el expediente, ha pedido al responsable de Sanidad que explique el motivo por el que las 10 casetas no tengan la obligación de disponer de agua corriente y desagües.

“Como ayer dijo la señora Esporrín, en la Plaza del Castillo es obvio que pueden tener acceso al agua y conexión con los desagües, pero ustedes no lo quieren hacer y desconocemos la razón” ha indicado el concejal de Bildu.

A continuación ha tomado la palabra Xabier Sagardoy, del grupo municipal socialista, que también ha reclamado al concejal de Sanidad los informes de su área.

El representante del PSN también ha confirmado que en el expediente no aparecen los informes citados por Villanueva. “Lo lógico hubiera sido traer aquí estos informes. Creemos que se han metido en un berenjenal por este asunto. La gestión de las fiestas está siendo lamentable, habiendo tenido 3 años para prepararlos bien”.

Ha asegurado que el grupo socialista tiene dudas sobre la seguridad, la higiene y la limpieza de las casetas. “Lo peor es la imagen que van a dar de las fiestas y han quitado a la Plaza del Castillo el carácter tradicional que siempre ha tenido en los Sanfermines” ha manifestado Sagardoy.

En el turno de réplica, Villanueva se ha quejado de las preguntas y del tono empleado, “con un matiz difamatorio” ha dicho, antes de ofrecer algún detalle adicional sobre las inspecciones pendientes.

“Es función de cada inspector determinar si la instalación inspeccionada cumple con la ordenanza y valorar en su caso el grado de incumplimiento de la misma” ha indicado el edil de Navarra Suma, reafirmando que el condicionado cumple con lo dispuesto en la ordenanza.

También ha intervenido Javier Leoz (Geroa Bai), que como el resto de portavoces de la oposición tampoco ha tenido acceso a los informes de Sanidad.

Dirigiéndose a Villanueva, ha pedido que le faciliten las actas de las inspecciones que se realicen a las 10 casetas de la Plaza del Castillo.