Este domingo se ha habilitado el Velódromo de Tafalla para acoger a las personas desalojadas de San Martín de Unx a causa del incendio declarado en las inmediaciones de Ujué. Los incendios declarados a lo largo de la tarde de ayer sábado obligaron al desalojo de una quincena de localidades así como el parque de Sendaviva. Entre esas localidades, ya han podido volver a sus casas los vecinos de Valtierra y Arguedas que habían tenido que ser desalojados por el incendio en la zona de las Bardenas Reales. Este incendio se encuentra en fase de estabilización, según ha informado SOS Navarra a través de Twitter.

En el caso del incendio que se declaró en Legarda, a la quincena de localidades desalojadas se habían sumado esta noche Muzqui, Viguria y Arzoz, las tres en el valle de Guesálaz. VÍDEO: Denis Osés @denis_oses

Los vecinos alojados en el velódromo de Tafalla por el fuego han descendido a 25 este lunes

Unos veinticinco vecinos y vecinas de San Martín de Unx, localidad evacuada por uno de los incendios que siguen activos en Navarra, continúan alojados en el velódromo de Tafalla y atendidos por la Cruz Roja, aunque en un primer momento llegaron a ser cerca de 200.

Según confirman a Efe fuentes de Cruz Roja, buena parte de esas personas se han ido trasladando a segundas residencias y a viviendas de familiares y amigos de la zona, aunque todavía hay un grupo que permanece en el polideportivo, donde se han instalado 120 camas de campaña, hay duchas y otros servicios y se les facilitan comidas y otras atenciones.

Empresas de la zona ayudan en el suministro de comida, que en principio consistió en bocadillos, aunque poco después la ONG "World Central Kitchen" del cocinero José Andrés se puso en contacto para ofrecerse a facilitar platos cocinados y calientes.

Las fuentes han señalado que no les consta la presencia en Tafalla ni del cocinero ni de personal de esta ONG, pero están continuamente en contacto telefónico para hacerse cargo de las necesidades, que a su vez trasladan a un hotel, desde cuyas cocinas se aportan los alimentos.

En cuanto a los demás servicios, la Cruz Roja se encarga de atender el resto de necesidades, entre ellas la psicosocial, con dos psicólogos que se encuentran estos días en el pabellón, y también un equipo de animación para los diez niños desplazados que han estado este fin de semana.