“El día a día se parchea con profesionales de otros servicios o zonas mediante la realización de horas extras. Puedes encontrarte, con uno, dos y si hay suerte, tres médicos”, observó ayer en sede parlamentaria Javier Paz, presidente del Consejo de Salud de Altsasu, que acudió a una sesión de trabajo de la Comisión de Salud para exponer “la situación de precariedad” en la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Altsasu, que engloba también a Olazti y Ziordia, y pedir soluciones.

“Es urgente que nuestro centro de Salud sea dotado de forma inmediata con más médicos o médicas”, incidió. Asimismo, a medio-largo plazo, reclamó “empezar ya a reestructurar el sistema de salud que está obsoleto y no da solución a los problemas que tiene la salud en Navarra. Y en esa reestructuración, hay que tener muy en cuenta las necesidades de las zonas rurales de Navarra”, incidió. Estuvo acompañado de los alcaldes de Altsasu y Olazti, Javier Ollo y Joseba Vizuete respectivamente, y la alcaldesa de Ziordia, Olatz Irizar.

Mientras tanto, en el exterior, varias decenas de personas reclamaron una atención sanitaria de calidad en una concentración convocada por la Plataforma Navarra de Salud y Altsasuko Osasuna Publikoaren Aldeko Plataforma.

Paz abundó en que la situación de precariedad no es nueva pero que se ha agravado estos dos últimos años. “La rotación de profesionales ha sido la norma general. Nuestros vecinos y vecinas han perdido la referencialidad de su médica de cabecera y el acceso al sistema sanitario está seriamente comprometido”, observó. Además, la plaza de Olazti es de media jornada , por lo que solo se pasa consulta tres días a la semana y la situación se agravará a partir del 1 de julio porque finaliza el contrato de una residente, según advirtió.

Asimismo, el edil de EH Bildu de Altsasu apuntó que la falta de médicos supone una sobrecarga de trabajo al resto de profesionales , al tiempo que puso en valor el trabajo de la plantilla del centro. “Realizan un trabajo de 10”, aseguró. También, recordó que los representantes municipales se han reunido en diferentes ocasiones con directivos de Atención Primaria y también se han sucedido las movilizaciones en las calles. “Se nos decía que la solución vendría con una OPE, que se resolvió en abril. Pero a finales de mayo, solo se incorporó una médica y los otros tres no se incorporaron por excedencias y comisión de servicios”, recordó. Por otro lado, destacó que la media de población envejecida es superior al resto de Navarra así como el promedio de hogares unipersonales mayores 80 años, de personas diabéticas, hipertensas y hombres mayores 65 años con más de tres patologías priorizadas.

PARTIDOS

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, habló de “incapacidad de gestión manifiesta” por parte del Gobierno y criticó la tardanza de la OPE y la falta de medidas para atraer y retener profesionales al tiempo que destacó que “no se pueden solucionar problemas si se niega que existen”. Desde el PSN Nuria Medina señaló que “la falta de médicos es algo generalizado en nuestro país” y adelantó que de cara al mes de agosto existe la posibilidad de contar con dos nuevas incorporaciones con la contratación de un médico extracomunitario y una profesional formada en Catalunya .

Ana Ansa, de Geroa Bai, reconoció que “los parcheos” para garantizar la atención sanitaria “a costa fundamentalmente de los propios trabajadores” y abogó por adaptar el modelo y la idea del equipo de Atención Primaria. Desde EH Bildu Txomin González criticó que “la normativa no facilita las cosas” y apostó por cambiar el modelo de Urgencias Rurales porque “no está siendo lo eficaz que debería”.

Por su parte Marisa de Simón, de IE, manifestó su “compromiso a seguir peleando sobre esta cuestión”. l

En corto

Zona de Altsasu. Con una población de 7.441 personas en Altsasu, 1.485 en Olazti y 352 en Ziordia, que suman 9.278 personas, a la zona básica de Altsasu le corresponden seis plazas de medicina general, cuatro en Altsasu, una en Olazti y otra compartida entre Altsasu y Ziordia además de una y media de pediatría.

Rotación. La portavoz de PSN, Nuria Medina, avanzó ayer la posibilidad de que en agosto se incorporen dos médicos, uno extracomunitario y una doctora formada en Catalunya, que “ha mostrado su predisposición a trabajar en la Zona Básica de Alsasua”.