La asociación Egapeludos, dedicada al rescate y atención de animales abandonados y callejeros en Tierra Estella y Valdizarbe, registró más de 400 incidencias en el servicio que presta a ayuntamientos de estas comarcas en el último año: “la cifra real es mayor, ya que no todas las incidencias han podido ser registradas debido a que la herramienta de gestión ha estado en fase de desarrollo durante todo el pasado año”, aseguró Eneko Erce, uno de los responsables de esta asociación sin ánimo de lucro.

Aplicación pionera

Actualmente desde Egapeludos han desarrollado una aplicación (Datapata), con la que pueden registrar y controlar los avisos recibidos, los animales recogidos, abandonados o extraviados y los gatos callejeros capturados y para “esterilizar”. Esta herramienta ha sido elaborada “exclusivamente a través de medios propios, sin participación externa”. En este sentido, el servicio de Egapeludos dispone de una herramienta pionera y totalmente personalizada a sus necesidades, pero para la que su realización ha supuesto un esfuerzo “notable” en un servicio ya de por sí con una enorme cantidad de trabajo. “Ahora tenemos también datos por localidades tanto de los ejemplares de perros como de las colonias de gatos que hay en cada localidad”.

Problema supramunicipal

La ley marca que cada ayuntamiento es responsable de los animales que aparecen en su municipio y también de las colonias de gatos que proliferan de manera descontrolada en su término. “Es tarea de cada ayuntamiento facilitar la recogida de animales perdidos, eliminar las colonias de gatos y hacer cursos de formación entre los vecinos para tratar este tema”, aseguró Erce. Una cuestión que ha aparecido en varias asambleas de Mancomunidad de Montejurra incluida la celebrada esta misma semana-, sin que se hayan tomado medidas encaminadas a que este organismo asuma la responsabilidad estrictamente municipal de este servicio. Un problema que desde Egapeludos entienden que será inasumible para su organización a largo plazo por lo que “queremos contar con la participación del Gobierno de Navarra y mancomunidades en la resolución de los problemas de falta de capacidad de los ayuntamientos en torno a las competencias en el ámbito de los animales de compañía”.

Formación

Desde Egapeludos tienen asumidos diferentes compromisos con la formación: este último año han editado un total de 7.000 folletos que han repartido por las distintas localidades. También han acudido a los centros de enseñanza para sensibilizar desde la infancia de este problema del abandono animal. En este sentido han contactado con más de 600 alumnos y alumnas de los centros de Tierra Estella y Valdizarbe. “En el fondo cuando vemos que desde el Gobierno o los municipios no se asumen responsabilidades nos da mucha rabia porque es a ellos a quien les corresponde”, aseguraba Eneko Erce. Desde Egapeludos tienen claro que la solución es crear un servicio supramunicipal y que cuente con la ayuda del Gobierno de Navarra.