La música y las danzas fueron protagonistas ayer en el ecuador de las fiestas de Arbizu, siete días de celebraciones en honor a San Juan. Después de un intenso fin de semana, sobre todo para la juventud, el mediodía estuvo animado por canciones vascas, con un concierto de los grupos de Kantuz de Arbizu, Etxarri Aranatz y Bakaiku, 70 voces a una. Era la primera vez que se juntaban, después de una primera experiencia el pasado año en Bakaiku con los de Arbizu. El grupo se creó hace más de una década, cuando varios arbizuarras aficionados a cantar comenzaron a ensayar, con salidas en diferentes celebraciones locales y también improvisadas, tal y como recordaba Rafa Goñi, su director y artífice de este alegre hermanamiento. Lo cierto es que este etxarriarra tiene familia en Arbizu y Bakaiku. Las ganas de cantar y disfrutar pusieron el resto.

Foto de familia de los y las dantzaris, después de su actuación en la plaza.

El concierto comenzó con Oi Ama Euskal Herri para continuar con Prima Eijerra, Konplize ditut eta, Baldorba, Pottoka, Xalbadorren heriotza y Mendian gora, conocidas canciones que a más de uno le pusieron los pelos de punta y que animaban a cantar. Ya fuera del escenario, continuaron con un alegre kantu poteo, con más canciones y más voces.

Ayer al mediodía no faltó un buen almuerzo.

Al mediodía tampoco faltó un aate, los almuerzos que ofrece el Ayuntamiento y las sociedades. También hay a la tarde, el aperitivo de las largas meriendas-cenas que reúnen en la plaza a numerosas cuadrillas. Y es que los encuentros en torno a una mesa son parte importante de las fiestas de Arbizu.

Dantzaris txikis mostraron que hay cantera en Arbizu.

DANTZARIS

La música dejó paso a las danzas, con una treintena de dantzaris de Arbizu, con Garazi Jauregi al frente. Esta guipuzcoana comenzó hace siete años con un grupo de jubilados y desde entonces se han sumado muchas más personas de todas las edades, desde 3 a 60 años. Son 53 en la actualidad. “En Arbizu se había perdido el grupo de danzas y me daba pena. El objetivo es animar a bailar y mantener nuestra cultura”, observaba, al tiempo que destacaba que es un grupo abierto. Realizan cuatro salidas al año, en fiestas, Navidad, carnavales y también participan en otros actos, como el homenaje a Ezkurdia que le rindió el pueblo de Arbizu, que aunque no volvió con la txapela, es un txapeldun.

Cada día de fiestas tiene nombre propio en Arbizu. Hoy es el día de la juventud, con bertso bazkaria con Julio Soto y Eneko Lazkoz, Elektrokela elektrotxaranga, herri kirolak, conciertos de Rebel noise y Kaos urbano así como DJ Bull.

Mañana los mayores serán protagonistas, con lunch y concierto de Puro Relajo por la mañana. Por la tarde, campeonato de mus, músicos locales para continuar la fiesta, ya de noche, con conciertos de Beietz y Kaos etiliko. Los festejos finalizarán el miércoles, día de los presos y deportados, con concurso de paellas, comida popular, bertsos, manifestación, concierto de Mugazero y DJ entre otras propuestas.