La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta de Navarra acaba de aprobar las inversiones para este año, una cifra que asciende a 3.078.812 euros, tal y como desvelaron, y a la que dieron luz verde por unanimidad en la asamblea anual que tuvo lugar en la casa de cultura de Peralta los representantes de los 9 municipios que conforman la entidad (Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca). 

Uno de los principales proyectos que marca la hoja de ruta de este ejercicio es la adquisición de un inmueble que albergará la nueva sede de la Mancomunidad, un edificio, explicaron, que mejorará el presente, con más espacio, salas, oficinas y zonas comunes y que, además, cumplirá con la normativa de accesibilidad.

Por otro lado, también tienen previsto, con 847.000 euros, adquirir cuatro nuevos camiones para la recogida de residuos, renovar el parque de contenedores con 594.182 euros, y seguir con las inversiones para mantener y renovar la planta de envases de Moratiel con 514.250 euros.

 Además, explicaron, aquí también entran los proyectos que aprobaron en 2021 por 461.000 euros y que han sido ejecutados este año. 

Para afrontar estas iniciativas, insistieron, han solicitado subvenciones como, por ejemplo, las del Fondo de recuperación y Resiliencia (dependientes del Gobierno de España) de la que no se conoce todavía la resolución, así como las del Reparto del Fondo de Residuos, del Departamento de Medio Ambiente, que ya le ha asignado a la Mancomunidad Ribera Alta 4.500 euros para unas inversiones que presentaron por valor de más de 800.000 euros.

 

Otros asuntos

El resto de temas a tratar en la asamblea, reiteraron, se aprobaron por unanimidad y, en este caso, dieron luz verde a las cuentas del 2021, “que arrojaron superávit presupuestario y que presentan un correcto equilibrio financiero de la Mancomunidad al haber prestado la totalidad de los servicios sin incurrir en déficit presupuestario”. 

Además, también ratificaron algunas adjudicaciones de suministros que, por su elevado importe, debían contar con la aprobación de la asamblea; suministros del camión succionador y suministro de gasoil.

 Por último, acordaron modificar la plantilla orgánica para “adecuarla a las necesidades reales de personal de la entidad, especialmente en lo referente al área de administración”