Síguenos en redes sociales:

Oskar Montero gana el cartel de Burlada con ‘Txistulariak’

El fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS homenajea a los txistularis del pueblo “por la labor que realizan”

Oskar Montero gana el cartel de Burlada con ‘Txistulariak’Unai Beroiz

Se presentó por primera vez al concurso del cartel de fiestas hace diez años. Y ganó con una esfera del mundo de Burlada con los edificios y protagonistas más emblemáticos de la localidad. En 2014 fue segundo, y en las últimas fiestas (2019) ganó de nuevo con un cartel que protagonizaba el abanderado del grupo de danzas Larratz, Iosu Marco, recientemente fallecido.

Oskar Montero, burladés de 50 años y fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS, se ha vuelto a adjudicar el cartel de fiestas con Txistulariak, que ha recibido 243 de los 480 votos, el 51%. En 2019 se quedó con la idea de retratar a los txistularis, que cumplían 50 años. Y aunque la pandemia ha retrasado el cartel, las fiestas de 2022 las protagonizan ellos. “Aunque sea en el 53º aniversario, me hace ilusión por ellos. Es un homenaje a toda la labor que realizan en Burlada, no solo en fiestas sino en un montón de actos en los que participan a lo largo del año”, explica.

La profesión tira y sus carteles siempre son montajes fotográficos. En este caso, ha empleado una técnica de diseño llamada Low Poly. Tras inmortalizar a cuatro txistularis, consiste en “ir seleccionando y haciendo figuras geométricas, en este caso triángulos, y colorear manualmente cada una de ellos. El cartel tiene más de 5.000 figuras geométricas”, dice el autor, que ha invertido más de 24 horas en la obra. Y está encantado de anunciar de nuevo las fiestas de su pueblo “después de dos años sin celebrarse por la pandemia”.