Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) ha comenzado a recorrer localidades de la Ribera para dar voz a sus vecinos y vecinas e identificar las principales barreras de accesibilidad que se encuentran en su día a día y ofrecer a cada ayuntamiento un “mapeo” detallado de los obstáculos y algunas soluciones sencillas para solventarlos.

Este plan, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, se inicia en Fitero, Cintruénigo, Castejón, Ribaforada, Valtierra, Arguedas y Tudela, e incluye charlas de sensibilización, grupos de whatsapp o salidas conjuntas por cada localidad para “descubrir las barreras”. Según ha explicado la directora general de Amimet “no pretendemos hacer un plan de accesibilidad de cada localidad, sino detectar los principales obstáculos que se encuentra la ciudadanía en su día a día para trasladarlos a cada Ayuntamiento”, y apunta que el principal valor de la iniciativa es “contar con la experiencia diaria de la propia ciudadanía”.

La prueba arranca con una primera charla sobre accesibilidad en cada localidad para “destacar su importancia para el conjunto de la ciudadanía” y “abrirles los ojos” sobre las principales barreras que se pueden encontrar, ya que “si todos los días tenemos que dar la vuelta a la manzana para sortear un escalón puede parecer normal, pero no lo es”. En este sentido destaca que la accesibilidad universal no es necesaria solo para las personas con silla de ruedas sino para personas mayores, familias con silletas… y en general para toda la sociedad, porque “todas las personas vamos a tener problemas de movilidad en nuestra vida”.

A continuación, se crea un grupo de whatsapp para que los habitantes de cada localidad puedan indicar los principales obstáculos que se encuentran a través de su localización, foto o tipo de barrera, además de organizar una quedada popular para identificar los obstáculos más evidentes.

En una fase posterior, Amimet recogerá toda la información y elaborará un “mapeo” de las principales barreras de cada localidad, acompañada de propuestas “sencillas para solventarlas. Una información que se pondrá en común en una charla con la ciudadanía y se trasladará al Ayuntamiento”.

Esta iniciativa se prolongará hasta septiembre y se limita a siete localidades riberas, si bien quieren repetir el proceso en más si cuentan con el apoyo necesario. Asimismo, la asociación abrirá de forma permanente un “buzón de accesibilidad” a través de teléfono (669 05 64 21) para que cualquier persona pueda trasladar los obstáculos de accesibilidad que se encuentre y “enriquecer” el mapeo de Amimet.

Este proceso ya ha comenzado en Cintruénigo, Ribaforada, Fitero y Castejón y se ha aplazado en Arguedas, Valtierra y Tudela por cuestiones climatológicas.