Este verano ha vuelto Aisiz Blai, el programa de ocio que organiza la ludoteca Txantxarri de Altsasu para contribuir a la conciliación familiar y laboral así como para reforzar el euskera durante las vacaciones estivales. El programa arrancó el 23 de junio, con el inicio de las vacaciones en los centros escolares, con 38 niños y niñas de entre 3 y 12 años, el máximo establecido. En la primera quincena de julio son 265, con 29 monitores y monitoras a su cargo. En la segunda están inscritos 235 txikis. Además, este programa también se ofrece en agosto, con 38 niños y niñas en la primera quincena y 32 en la segunda.

Si bien este año no se ha adoptado ninguna medida especial relativa a la covid, a diferencia de estos dos últimos, con ratios más bajos y grupos burbujas principalmente, los grupos están distribuidos en cuatro espacios por las obras de la primera fase de la renovación de la instalación eléctrica del colegio público Zelandi. Así, los txikis, están la ludoteca. Por otro lado, 2º y 3º de Infantil y 1º de Primaria están en el porche de Zelandi y los de 2º, 3º y modelo A en Intxostiapunta, repartidos entre el gimnasio de las monjas y en la Escuela de Música. Los mayores están en el frontón Burunda. 

En horario de 9.30 a 13.00 horas, los y las txikis disfrutan de un amplio programa de actividades adaptadas a sus edades en un entorno seguro. Además, este año habrá actividades conjuntas, no así las excursiones. “Los precios de los autobuses se ha incrementado mucho”, observan Joxepi Markinez e Iñaki López, coordinadores del programa, al tiempo que destacan que se también se ha recuperado la acampada de una noche de los mayores en San Pedro. Asimismo, habrá cuenta cuentos o actividades en la naturaleza con Naturkide. Además, un día a la semana van a las piscinas de Dantzaleku, con actividades alternativas en caso de mal tiempo. Este programa también se ofrece al alumnado del modelo A, con 11 participantes en la primera quincena y 7 en la segunda