Convocadas por Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma, numerosas personas se concentraron el lunes al mediodía delante del Centro de Salud de Altsasu para reivindicar el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad. Y es que según destacaron la “situación de precariedad” en la Zona Básica de Altsasu, que comprende también Olazti y Ziordia, sigue igual. “No nos valen parches, porque no solucionan, y como se está viendo, no acaban con el deterioro”, señaló Gurutze Arregi, de la plataforma “Estamos dependiendo de profesionales que vienen sin continuidad, de horas extras… Parches y más parches. Hay que consolidar las plantillas para lograr que sean estables”, incidió.

Con una población de unas 9.500 personas, a esta zona le corresponden seis plazas de medicina general, cuatro en Altsasu, una en Olazti y otra compartida entre Altsasu y Ziordia además de una y media de pediatría. En la Oferta Pública de Empleo de Medicina de Familia resuelta en mayo se destinaban cuatro plazas fijas, de las que en un principio se cubrió una. Y es que tres facultativos no tomaron posesión de su plaza pero la conservan en propiedad, una vez se acogieron al derecho de solicitar una excedencia o para participar en una comisión de servicios. Además, otra médica se encuentra de baja. 

“Estamos con las promesas de siempre. Ahora dicen que se ha cogido a alguien, pero hasta que no se publique en el BON no se sabe”, apuntó Arregi. “A pesar de las palabras bonitas que nos dijeron en el Parlamento, seguimos igual. En Olazti solo se pasa consulta tres días a la semana”, apuntó el alcalde de Olazti, Joseba Vizuete.  Así, reclamaron a la dirección de Salud y todas las instituciones para buscar una solución. Asimismo, mostraron su preocupación “por la carga de trabajo que soportan las personas trabajadoras. En lugar de solucionarse, cada vez son peores las condiciones en que se desarrollan sus tareas”.

Estas concentraciones se sucederán todos los lunes hasta finales de agosto, a excepción del próximo lunes por ser festivo. Y es que se ha aprovechado que la plataforma por las pensiones ha interrumpido sus movilizaciones en julio y agosto, para reivindicar soluciones y visibilizar la situación de la zona