Los vecinos de Lodosa, con los votos que emitieron recientemente a través de Internet, han decidido que el proyecto ganador de los presupuestos participativos de este año sea ‘Acondicionar una zona de actividades y eventos en la Plazuela’. La iniciativa ha contado con 1.192 puntos ciudadanos y con 75 puntos técnicos.

Con un presupuesto de 5.000 euros, lejos de los 20.000 euros que habilitaron en la partida de inversiones, la idea es adecuar un pequeño solar municipal que hay en dicha plaza para poder ubicar un escenario, baños, una txozna, etc. De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, lo primero que harán será derribar un muro que hay allí y después, hormigonar el terreno.

Además, y dado que queda partida suficiente, el Consistorio va a realizar las otras dos propuestas que se presentaron: la adquisición de material de competición de natación y la colocación de un buzón de devoluciones en la biblioteca.

Otros proyectos

En el apartado de gasto corriente también se llevarán a cabo todas las propuestas: en Mobiliario Urbano mejorarán el parque infantil de la casa de cultura; en Servicios Sociales harán el programa ‘Música para el alma’; en Igualdad llevarán a cabo el taller ‘Mi cuerpo-Mis normas’; y en Comercio y Turismo potenciarán la campaña ‘Por el comercio local’.

De acuerdo con San Miguel, los 482 votos emitidos (el 11,80% del censo que podía participar que eran 4.266 vecinos), “es una buena cifra a pesar de que somos conscientes de que eran malas fechas por las vacaciones, las fiestas, San Fermín, etc. La idea de adelantar el proceso que hasta ahora se realizaba en diciembre tenía como objetivo poder ejecutar este mismo año los proyectos seleccionados”.

Por último, y de cara al año que viene, finalizaba la alcaldesa, “habrá que valorar si se mantienen las fechas o si varían. Se reunirán la comisión de Participación y el Grupo Motor y lo estudiarán”.