La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) volverá a recordar, el próximo martes, 23 de agosto, a las víctimas de la matanza de Valcaldera, un día como aquel de 1936. Por un lado, se realizará un acto en el corral de Valcaldera, donde se produjeron los fusilamientos y, posteriormente, habrá una segundo homenaje en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

La asociación recuerda que el 23 de agosto de 1953 “a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y, tras ser conducidos a Valcaldera (Cadreita) por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados. Uno, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte”.

Al respecto, lamentan que “los restos humanos de estos 52 republicanos están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo”. “Se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo”.

AFFNA-36 destaca que “el Estado español es responsable de su cadena de custodia” y critica que “no se puede entender que después de 86 años estén desaparecidos”. En este sentido, indica que “nos consta que se han iniciado indagaciones en este sentido” desde el Ejecutivo foral.

El próximo martes, la asociación recordará a las víctimas con un acto, a las 11 horas, en el corral de Valcaldera donde se produjeron los fusilamientos. “En esta ocasión recogeremos tierra de la fosa que los acogió y que formará parte, junto a tierra de otras fosas de la geografía navarra del horror, de la instalación en el próximo otoño del Memorial de los Centros de Detención y Cautividad que poblaron el callejero de Pamplona tras el golpe militar de julio de 1936”.

El Memorial, impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria, se localizará en la confluencia de las calles Arrieta y Aralar, “frente a la Plaza de Toros y al colegio de Escolapios (cuartel general de la Junta Carlista de Guerra), próximo al antiguo colegio de Salesianos (centro de Falange) y al extinto depósito municipal de La Perrera, que, junto a la cárcel de Pamplona y el Fuerte de San Cristóbal, fueron algunos de los espacios de cautividad más significativos a partir del golpe militar de 1936”, apunta.

El segundo acto se llevará a cabo a las 19 horas en el solar de la antigua prisión provincial de Pamplona donde intervendrán familiares de fusilados. La asociación recuerda que “el Ayuntamiento de Pamplona acordó en 2017 recuperar y reconstruir en el solar que ocupó el portal del edificio que albergó la cárcel como monumento memorialista en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo”.