La sequía veraniega ha revelado la deficiente cimentación del pilar principal del puente de Arraioz, por lo que ante el peligro de colapso el Ayuntamiento procedió a su cierre hasta realizar las obras de reparación.

En este sentido, el Consistorio ha aprobado una modificación presupuestaria de 99.153,57 euros para la remodelación del puente de Arraioz, modificación que estará expuesta públicamente durante quince días, antes de su entrada en vigor.

Asimismo, el Ayuntamiento de Baztan solicitó un informe a LKS para llevar a cabo las obras de reparación. El informe detalla los trabajos a realizar y el presupuesto mencionado.

Así, para hacer los trabajos previstos será necesario realizar una ataguía y bombear constantemente el lugar para mantener seca la zona de intervención. De esta forma, se podrá realizar un zuncho de hormigón alrededor y debajo de la columna izquierda, cosido a terreno firme con barras de acero corrugado. Después de estos trabajos se realizará un estudio más detallado del puente con el fin de conocer la situación con total certeza.

Además de los trabajos mencionados, se colocarán tajamares sin condicionar el curso del agua, para eliminar las hierbas, las raíces y los arbustos existentes en la estructura y cambiar las piedras de sillería que deban ser sustituidas.

Por otro lado, se limpiará el arco obstruido en la parte izquierda del cauce, recuperando la sección. Se realizarán desbroces en los márgenes próximos al puente y se recuperarán los accesos realizados para la ejecución de las obras mediante la plantación de especies ribereñas.

Para poder llevar a cabo las obras el Ayuntamiento de Baztan pidió al Gobierno de Navarra que reconociera la urgencia de la actuación. Pero el gobierno dijo que no es urgente porque hay un camino alternativo, a través de la variante. Por lo tanto, no podrá tener una tramitación extraordinaria ni optar a subvención alguna.

Por ello, el Ayuntamiento deberá asumir el coste total del arreglo del puente, para lo que ha creado la ya mencionada partida presupuestaria en las cuentas. A continuación a través del correspondiente proceso, que puede alargarse más de un mes, licitará las obras.