Para hacer frente a la falta de transporte público, los vecinos y vecinas de Alli, Astiz, Baraibar, Iribas y Oderitz, concejos de Larraun que suman 242 habitantes, dispondrán de servicio de vehículos a la demanda, tal y como se recoge en el convenio suscrito por el alcalde de Larraun, Mikel Huarte, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para licitar este servicio. Se ofrecerá de lunes a sábado con una tarifa de 1,40 euros, con una expedición diaria de Larraun a Lekunberri, desde donde se podrá enlazar con el servicio de autobús a Pamplona. La salida será a las 7.30 horas de lunes a viernes y a las 8.50 horas en sábado, y la vuelta será a las 18.46 horas.

Se prestará únicamente cuando haya demanda. Por ello, las personas interesadas deberán reservar plaza llamando al teléfono 012 o 948217012 de Infolocal, e indicar Larraun y el itinerario que se va a realizar. Esta experiencia piloto tendrá una duración de un año. Dos meses antes de la finalización de este plazo, la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Larraun evaluarán los resultados de funcionamiento en relación a la oferta y demanda, calidad y adecuación a las necesidades de las personas usuarias, de manera que se pueda valorar su actualización y posible continuidad, según explicaron desde el departamento de Cohesión Territorial, que financiará a partes iguales con el Ayuntamiento de Larraun el déficit por la prestación del servicio.

Esta medida se suma a las acciones impulsadas para fomentar el transporte público como un elemento fundamental en el avance hacia una sociedad más cohesionada, equilibrada y próspera, señalaron. “Contribuya a mejorar el acceso a los servicios de interés general, además de luchar contra el reto demográfico y contribuir a fijar habitantes en lugares de riesgo de despoblación”, abundaron.

DESPOBLACIÓN

Larraun se sitúa en riesgo intenso de despoblación según la zonificación y categorización de la despoblación por municipios elaborada por el departamento. Y es que este municipio de 15 concejos ha perdido más de un 56% de habitantes en los últimos 33 años, pasando de contar con más de 2.000 vecinos y vecinas en 1980 a los 916 censados en la actualidad.