El Área de Salud de Tudela inició la pasada semana la implementación del proyecto Psicología en Atención Primaria en los centros de salud de Tudela; tanto en el centro de salud Tudela-Este como en el de Tudela-Oeste. Este proyecto, enmarcado en el Plan de Acción para impulsar la Atención Primaria del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, es un modelo de incorporación de profesionales de salud mental en los centros de salud de forma gradual y escalonada, con el fin de reforzar el tratamiento de los problemas de salud mental de baja complejidad.

El objetivo es mejorar la accesibilidad a los tratamientos psicológicos por parte de la población que acude a la atención primaria presentando cuadros de ansiedad, depresión, problemas adaptativos y somatizaciones clínicamente significativos.

Para ello se ofrecen intervenciones breves con evidencia y focalizadas en el problema fundamentalmente de formato grupal o intervenciones individuales también breves y manualizadas. Asimismo, se contemplan que las intervenciones estén orientadas a activar los recursos personales y comunitarios o proponer derivaciones a CSM para una intervención especializada, si el abordaje en este primer nivel resultara ineficaz.

Modelo colaborativo

La implementación se basa en un modelo colaborativo donde profesionales realizan actividades comunitarias, preventivas, asistenciales y docentes en los propios centros de salud. En una fase inicial se comenzó por las zonas básicas de salud de Ansoáin, Rotxapea y Txantrea, a las que ahora se ha sumado la zona básica de Tudela. En el caso de esta última, se ha realizado la contratación de una psicóloga que alterna su actividad entre los dos centros de salud que, en el caso del centro de salud Tudela-Este se realiza en los antiguos locales de Ginfer, debido a las obras de reforma que afectan al centro, y, en el caso de Tudela-Oeste tiene lugar en el propio centro.

El programa ofrece, entre otros, servicios de evaluación psicológica en población infantil y adulta, intervenciones psicológicas en formatos individual, familiar y grupal e intervenciones comunitarias de colaboración en programas de prevención del trastorno mental y promoción de la salud mental.

El trastorno mental grave seguirá siendo identificado y derivado de un modo adecuado a la red de Salud Mental. La base de este proyecto es dar respuesta a personas con trastorno mental leve de una manera más integradora y eficiente, un modelo que está arrojando buenos resultados en otras autonomías y países.