Los vecinos de Cárcar se echaron en masa a la calle para denunciar la falta de médico que hay en el municipio desde que quien ocupaba la plaza se jubilara a finales de junio. Desde entonces, denuncian, el departamento de Salud ha suplido su ausencia con otro facultativo que acude dos horas al día, cuando lo hace, puesto que en varias ocasiones han tenido que ir a urgencias de Andosilla o Estella.

El hartazgo vecinal ha hecho que después de semanas “en situación precaria” decidieran dar un paso adelante y, por este motivo, organizaron una concentración este miércoles por la tarde en la plaza de los Fueros a la que acudieron decenas de carcareses preocupados y en la que ondearon una pancarta en la que se pudo leer: ‘Por una atención médica digna. Cárcar también existe’.

Mamen Urbiola, del personal sociosanitario de la residencia, explicaba que “ha llegado un momento en el que hemos visto que estamos muy mal y queremos hacer presión. Desde enero saben en Salud que el médico se jubilaba y han tenido muy poca previsión”.

A día de hoy, reiteraba, “han quitado horas y días de médico; a veces viene dos horas al día y hay otros días en los que no tenemos nada. Nuestra reivindicación está clara: queremos tener un médico fijo como hemos tenido siempre, no pedimos nada más de lo que ya teníamos”.

En este sentido, recordaba que Cárcar cuenta con una residencia con 45 ancianos “y eso es algo que tiene que contar, y mucho, más allá de que la población de Cárcar en general está envejecida y hay mucha inmigración. Ahora, si pasa algo tenemos que movilizarnos, y eso es un follón”, insistía al tiempo que apuntaba que en la actualidad en el centro de salud hay una ATS fija y el médico que va en ocasiones.

La gente, reiteraba, “está ya un poco harta” y, de hecho, no descartan futuras movilizaciones si la situación no cambia. “Somos en torno a 1.100 habitantes, y somos tan importantes como un pueblo mayor. No queremos posicionarnos a nivel político, lo que queremos es que haya un médico como hemos tenido toda la vida, y ese es el clamor popular”.

En continuo contacto

La corporación municipal también se sumó a la convocatorio y es que, de acuerdo con la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, “entendemos y apoyamos la movilización de los vecinos al cien por cien”.

Por su parte, explicaba, se ha puesto en contacto a lo largo de las últimas semanas tanto con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, como con la consejera, con la Dirección General de Salud y con la zona de Estella para tratar de solventar el problema “y siempre me han dicho que estemos tranquilos porque para finales de septiembre o principios de octubre íbamos a tener médico. Además, recientemente el vicepresidente me reiteró que están en ello. Está claro que eso no es ninguna certeza pero quiero confiar en que es verdad; si llega mediados de octubre y vemos que está parada la cosa, volveremos a insistir”.

Y es que, exponía, “al principio me comentaron que podíamos bajar a Andosilla, pero les dije que no, que en Cárcar cerca del 70% de la población es gente mayor y jubilada y aunque todos tenemos a alguien que nos pueda acercar, no es de recibo. No es la solución; queremos un médico, eso está claro”.

Por su parte, Navarra Suma, de la mano de la portavoz de salud Cristina Ibarrola, también denunció la situación y criticó que “el departamento de Salud se ha mostrado incapaz de garantizar la atención médica a más de 1.100 residentes”.