Síguenos en redes sociales:

El Hospital Reina Sofía ha atendido desde 1986 a más de 300 personas por festejos taurinos

Las cifras incluyen los heridos por asta o roturas y que necesitaron ingresos en algún centro hospitalario hasta 2018

El Hospital Reina Sofía ha atendido desde 1986 a más de 300 personas por festejos taurinosRedaccion DNN

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha atendido en 32 años (entre 1986 y 2018) a 312 personas heridas en algún evento taurino celebrado en todo el área que cubre este Área de Salud y que requirieron ingreso, a estos habría que añadir los que solo pasaron por urgencias y fueron enviados a sus domicilios. De todo esos heridos la gran mayoría responden a heridas por asta de vaca o toro, cuya cifra llega a las 278 personas, casi el 90 %. Así lo señala el centro hospitalario en el boletín mensual que elabora y en el que recuerda que desde la apertura del HRS, en el año 1986, el equipo de Cirugía del centro es responsable de la atención quirúrgica urgente de los heridos por asta de vaca que se producen en los festejos taurinos celebrados en su zona de influencia. Según datos del servicio, “hasta el año 2018 ingresaron a cargo de este equipo un total de 278 personas por herida de asta de res brava. Entre esas 278 personas, tan solo un 3´9% precisaron traslado a otro centro”.

Desde el centro se quiere contestar así a las críticas recibidas en redes y emitidas por colectivos taurinos ante la ausencia de un cirujano cardiovascular en el Área de Salud de Tudela tras una grave cogida ocurrida en Arguedas, algo que, según señalan, por población, no le corresponde. “La plantilla de este hospital dispone de especialistas necesarios para estabilizar y tratar a pacientes heridos en un evento de emergencias y, si fuera necesario, proceder a su traslado al hospital de referencia. Aunque en la asistencia inicial participó de forma determinante un cirujano especialista que se encontraba en el lugar, la atención hospitalaria, una vez en el HRS, fue liderada por el equipo de guardia y turno del centro. El equipo de especialistas del HRS acredita formación y experiencia en el abordaje y solución de la mayor parte de las situaciones de emergencia que se derivan al centro. En algunos casos, la actuación realizada es cirugía de control de daños, en cuyo caso la labor es la optimización de pacientes para su traslado a otro centro. Aunque el hospital de referencia es el HUN, en algunos casos las derivaciones se realizan a otros hospitales a nivel estatal de otras autonomías (un ejemplo puede ser el caso de grandes quemados)”.

Desde 2012 el Servicio de Traumatología se encarga de la atención a heridos en extremidades (desde ese año 34 personas han precisado ingreso en esta especialidad) aunque todas las intervenciones se producen en colaboración con cirugía así como con otros equipos quirúrgicos del hospital. Por tanto, en sus 36 años de existencia, el HRS ha atendido 312 ingresos de personas heridas en un evento taurino.

Aparte de estas cifras que han aportado desde el Reina Sofía, hay que recordar que, otras personas que también resultaron heridas en este período, aunque menos graves, fueron atendidas en el Servicio de Urgencias y pudieron regresar a sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. “El grado de complejidad y gravedad de los heridos por asta de vaca/toro se mueve en una escala muy amplia ya que el mecanismo de acción de estas heridas y las lesiones que se producen pueden afectar a múltiples zonas y órganos del cuerpo, y por supuesto, en algunos casos comprometer irremediablemente la vida de la persona herida”, destaca Alfonso Álvarez, jefe del Servicio.

En el Hospital Reina Sofía, esta tipología de heridas por asta de vaca es atendida por el equipo de Urgencias y por un equipo de guardia de diferentes especialidades quirúrgicas (Anestesia, la propia Cirugía General, Traumatología, Urología, Ginecología, UCI) con la capacidad que les proporciona su formación y experiencia para abordar y dar solución a la mayor parte de las situaciones, y en su caso, optimizar a los pacientes que por diferentes motivos deben ser trasladados posteriormente a otro centro de nivel terciario, para que di-cho traslado se realice en las mejores condiciones posibles (cirugía de control de daños).