Arguedas ha celebrado su 8º Día del Arroz, un multitudinario evento que ha congregado alrededor de 2.000 personas en una comida popular y ha demostrado que es una de las citas ineludibles del pueblo. La actividad principal ha sido una degustación a base de arroz en la plaza General Clemente. En total, unos 200 kilos de arroz que han servido para reunir a todo el pueblo bajo una carpa en la que no ha faltado el buen ambiente, la música y la diversión.

A lo largo de la mañana, los vecinos han podido disfrutar de un mercado de productos locales y artesanales y de varios talleres infantiles que han girado en torno a los granos de arroz. Además, ha tenido lugar una visita a los arroces El Alcavarán y se ha producido la asistencia de una congregación de Hendaya, pueblo hermanado con Arguedas, que ha desfilado y bailado por algunas calles de la localidad junto a un grupo de danzas del pueblo.

Aunque llevaban más de 1.900 tickets vendidos, con un coste de dos euros cada uno, al olor del arroz se han ido acercando los vecinos que no tenían todavía ticket y numerosos franceses que estaban de visita por el pueblo. Cuando ha llegado el momento de repartir el manjar, los vecinos han ido desfilando con perolas y platos para recoger el alimento, que según ha confirmado la mayoría “había salido muy bueno”.

Los encargados de hacer la comida posan antes de echar el arroz. Iñaki Parra

Una vez comidos, se ha producido la entrega de premios del VI Concurso de Paellas de Maricos y el XXIV Concurso de Postres. En el concurso de paellas se ha coronado vencedor Txumari Alfaro. En segundo lugar ha quedado la peña El Arañón y en tercer lugar la peña El Talión. Por su parte, en el concurso de postres ha ganado Miriam Mezquita. Chus San Martín ha quedado segunda y la peña El Talión ha repetido en el tercer puesto. Asimismo, se ha hecho un pequeño homenaje a Ismael Samanes y Jesús León Pejenaute por fumigar las calles con tractores durante las primeras semanas de la pandemia. Posteriormente, ha dado comienzo el concierto de Cocktail Tributov, un grupo de versiones de canciones para todas las edades. 

El alcalde, José María Pardo, ha querido destacar la importancia del arroz para la localidad, que comenzó hace 40 años para revertir las tierras que no eran muy buenas porque tenían mucho salitre. “Como no se tenía experiencia, fue una familia de catalanes que cultivaba el delta del Ebro la que inició el cultivo de arroz”, ha explicado. Gracias al clima, que era bueno, y a que los terrenos se regaron con el agua del Ebro, la experiencia resultó muy buena y el cultivo se fue extendiendo por la zona. En la actualidad, tanto la cooperativa de Arguedas como El Alcavarán son fundamentales para la economía de la Ribera y el pueblo, ya que dan trabajo a muchos vecinos, tanto en la agricultura como en la industria.

Pardo ha asegurado también que habían instalado una carpa nueva que “aislaba mucho mejor del calor y de las inclemencias del tiempo” y permitía “una altura mayor” para el concierto que Serafín Zubiri había dado el día anterior. Por su parte, Manolo Domínguez, concejal de Festejos, ha hecho hincapié en la programación que habían organizado, “con actividades para todos los públicos” y ha destacado los eventos de la tarde: Un encierro simulado de toricos y una batukada, así como el espectáculo de sevillanas de Alma Gitana.