La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha emitido una sentencia en la que dictamina que la ermita San Marcial, situada a pocos metros de Aroztegia, en Lekaroz, no es de Palacio de Arzoteguía S.L.. A través de una sentencia firme, el tribunal ha dado por concluido el litigio, resolviendo que la promotora que pretende construir un campo de gol, un hotel y 228 viviendas en el entorno de Aroztegia, no es la titular de la ermita. 

Hace varios años que la titularidad de la ermita de San Marcial se ha convertido en un toma y daca entre. por un lado el pueblo de Lekaroz, y posteriormente el Ayuntamiento de Baztan, y por otro, la promotora Palacio de Arozteguía. 

El pueblo de Lekaroz siempre ha reivindicado la propiedad de la misma, aunque en el Plan Sectorial Supramunicipal de Aroztegia otorgase la titularidad a Palacio de Arozteguia S.L., por estar situada en una finca de su propiedad. 

En octubre de 2017 la Junta General de Baztan, atendiendo a la demanda del pueblo de Lekaroz, acordó realizar un requerimiento al Gobierno de Navarra en el Plan de Reparcelación del área de Aroztegia, sin embargo, el Gobierno de Navarra rechazó dicho requerimiento. 

Ante esta situación, en marzo de 2018, a petición del pueblo de Lekaroz, el Ayuntamiento de Baztan inició un expediente de investigación para esclarecer la propiedad de la ermita, pero Palacio de Arozteguia S.L. llevó el asunto a la vía judicial para defender su supuesta propiedad. 

Ante la demanda, el Ayuntamiento de Baztan, en defensa del patrimonio público, tomó la decisión de participar en la vía judicial con los votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Auzolanean. 

La sentencia se hizo pública en octubre de 2019, estimando que la ermita no pertenecía a Palacio de Arozteguía S.L. La promotora apeló la decisión judicial, y hace varios meses la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra desestimó la apelación.

Ahora, el TSJN ha concluido, a través de una sentencia firme, que la ermita San marcial no es de Palacio de Arozteguía S.L. 

La historia del pueblo dice que la ermita pertenece a los vecinos y las vecinas de Lekaroz, de hecho, hasta hace poco han tenido llaves de la ermita. Ahora, la intención del Ayuntamiento de Baztan es realizar un estudio sobre la propiedad de la ermita para demostrar así que la ermita es del pueblo. A partir de ahí, el siguiente paso sería inscribir la ermita como pública.

Lo que la sentencia deja claro es que la ermita no pertenece a la empresa impulsora del proyecto urbanístico-turístico de Aroztegia. En el escrito se dice claramente que no ha demostrado ningún dominio sobre la ermita. Así las cosas, resuelve que la empresa Palacio de Arozteguia S.L. debe abonar las costas.