El Ayuntamiento de Lekunberri inauguró este viernes dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno en la plaza del frontón y otro en el polígono industrial, un servicio tanto para vecinos y vecinas como para visitantes, según observó Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri. “Podrán aprovechar para conocer el pueblo mientras cargan el coche. Es un nuevo servicio que servirá para hacer de Lekunberri un lugar más atractivo y moderno. Se trata de una infraestructura que no es habitual encontrar en los pueblos pequeños, lo que le convierte en pionera”, destacó.

“El Ayuntamiento sigue trabajando en materia de movilidad sostenible y dando pasos hacia la transición energética”, observó, al tiempo que apuntó que conforme haya más facilidades y puntos de recarga, será más sencillo la apuesta por el vehículo eléctrico. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento promovió una ordenanza de bonificación en el impuesto de circulación para este tipo de vehículos.

El servicio será ofrecido por Iberdrola, empresa que se ha encargado de colocar y poner en marcha los cargadores. Uno es super rápido, de 120 kilovatios, que posibilita la carga simultánea de dos automóviles y otros dos son de 22 kW, para hasta cuatro vehículos durante las 24 horas del día. “Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable con certificado de garantida de origen”, explicó el alcalde, quien estuvo acompañado en la inauguración de Alberto Pérez de Ciriza, de Iberdrola; Maite y Gonzalo Pérez Senosiain, de Bat-Vol, empresa que ha instalado los equipos de recarga, así como los concejales María Jesús Ayestarán y Vicente Michaus.

Así, Lekunberri se une a la red de electrolineras de Navarra. Además, estos puntos estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. “Es la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real así como reservar y pagar desde el móvil”, explicó Pérez de Ciriza.

Asimismo, señaló que la eléctrica está desplegando un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que se intensificará el despliegue en de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías, con estaciones ultrarrápidas, de más de 350 kW, superrápidas, más de 150 kW y rápidas, de 50 kW.