Este domingo se celebrarán en la localidad de Auritz-Burguete las tradicionales ferias de ganado de septiembre, una cita documentada desde 1305 y que presume de ser una de las más antiguas de Navarra.

A partir de las 10 de la mañana, una decena de ganaderos locales exhibirán sus animales en el paraje de Kuatropea, donde aproximadamente habrá unas 60 reses. “Aunque las ferias hayan perdido mucho sentido de comercialización de ganado, se trata de mantener viva nuestra idiosincrasia y cultura”, afirma el alcalde de Auritz-Burguete Joxepe Irigaray. Asimismo, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas también habrá observación y anillamiento de aves en el humedal de Jauregiaroztegi.

HEMINGWAY

En el marco de esta feria y siguiendo la tradición de complementar esta jornada, se va a presentar el domingo a las 13:00 horas en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete la publicación “Ernest Hemingway, Iratin barna; Ernest Hemingway en el Irati”. Se trata de una revista de 40 páginas editada por el Ayuntamiento con datos curiosos y desconocidos acerca de la presencia de Hemingway en el entorno y su relación con el territorio, “aprovechando que el año que viene se celebra el centenario de la primera vez que vino Hemingway aquí”. Así, bajo la coordinación de Josu Jiménez Maia y con la maquinación de José Etxegoien, este compendio recoge la información que se extrajo de una exposición sobre Hemingway que organizó en verano el Ateneo Navarro y de un trabajo de los alumnos de la escuela de Garralda.

AGENDA

  • 10.00-14.00 horas. Exhibición y compraventa de animales de ganado en el paraje de Kuatropea.
  • 10.00-13.00 horas. Observación y anillamiento de aves en el humedal de Jauregiaroztegi, sujeto a condiciones climáticas..
  • 13.00 horas. Presentación de la publicación ‘’Ernest Hemingway en el Irati’’ en la Casa de Cultura.

LA CIFRA

El Ayuntamiento de Auritz-Burguete ha editado 300 ejemplares de esta publicación de 40 páginas.