El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica para una mayor eficiencia energética para 13 portales y algo menos de 100 viviendas en el Barrio de Lourdes, dentro del plan Tudela Renove. Esta zona, que comprende los portales ubicados en las calles El Frontón 7 (7 portales), y Puente del Ebro, 2 (6 portales) se encuentra ubicada detrás del antiguo colegio de Lourdes, hoy Centro Lasa de la Fundación Civil San Francisco Javier.

Dichos proyectos tienen como propósito proceder a la rehabilitación de varios portales, manzanas o zonas de la ciudad consolidada, de manera coordinada y previamente programada, trascendiendo de este modo el ámbito de un simple portal. Se busca con ello conseguir economías de escala, tanto desde el punto de vista económico (posibilidad de licitación conjunta, menores gastos de gestión), como administrativo (posibilidad de presentar un expediente conjunto, agilidad en la tramitación), a la vez que poder ofrecer soluciones constructivas y arquitectónicas más homogéneas (en su tratamiento, calidades o acabados) a manzanas o zonas que guardan una relación estrecha en el entramado urbano. La actuación, de la que se encarga el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa, consiste en la mejora de las envolventes térmicas y adecuación a la normativa específica sobre accesibilidad universal de los edificios.

El proyecto será aplicable a todas los portales si bien del plan inicial previsto se han descolgado los dos portales situados en calle El Frontón, número 5 (no ha querido entrar) y calle Almenara, número 1 (realizado en 2020), que no se adhieren al mismo. No obstante, bastará, en cualquier momento de la vigencia del PIG (4 años con posibilidad de prórroga de otros cuatro años) , la notificación al departamento competente en materia de vivienda de su adhesión para que les resulte de aplicación dicho proyecto.

Según los proyectos presentados en 2021 por DG Arquitectura Habitable para los PIG 4 (las Torres), 5 (la avenida de Santa Ana), 7 (la plaza del Padre Lasa y las casas de los maestros) y 6 (los scalextric), se acometerán reformas en 381 viviendas, 39 portales y 116 locales, que se sumarán a las 788 que ya han sido rehabilitadas o están en camino de ello. Las viviendas de la plaza del Padre Lasa deberán esperar a la finalización de las obras de la misma.

Los proyectos presentados por esta firma de arquitectos tenían aspectos tan novedosos como ganar al uso público los patios internos de los escalextric, con un único ascensor comunitario (que ahorraría costes) e incluso la plantación de arbolado que deberán ser refrendadas o modificadas por los vecinos en las futuras reuniones. El coste de la remodelación en cada vivienda podría superar los 28.000 euros (según se dijo e 2021), de los que las ayudas cubrirían hasta el 70%, si bien la cifra dependerá de los tipos y superficies de cada una de las viviendas.

La arquitecta Marta García, de la firma DG Arquitectura Habitable destacó en el momento de la presentación del proyecto que las reformas que se acometan en los edificios debían tener un “carácter unitario e identitario” por las características especiales y personales del Barrio de Lourdes de Tudela.

Con esta aprobación se complentan los 7 PIG del Barrio de Lourdes de la que solo quedará por aprobar la del PIG 2 (viviendas de los años 50 de las calles Noria y Moncayo) cuyo proyecto lo realizará la propia Nasuvinsa. En total la actuación del programa Tudela Renove, separado en siete Proyectos de Intervención Global (PIG) pretendían mejorar el rendimiento energético cambiando la envolvente térmica de 1.169 viviendas y 122 portales.

En algunas de las viviendas donde ya se han realizado estas reformas de la mejora de la envolvente térmica (crear una nueva fachada sobre la antigua) la diferencia del gasto en calefacción ha pasado de unos 280 euros al mes a 80 ó 90 euros.