Las 1.169 viviendas que se van a englobar dentro de los Planes de Intervención Global (PIG) que Nasuvinsa y Ayuntamiento de Tudela van a acometer en el Barrio de Lourdes dentro del plan Tudela Renove podrán beneficiarse de hasta un 70% de ayudas, si bien para las familias que sean declaradas “especialmente vulnerables”, esas subvenciones podrían alcanzar hasta un 85 o 90%. Así lo ha explicado Amaya Pardo, responsable del proyecto de Nasuvinsa en Tudela, junto con los arquitectos Marta García y Andrés Tabera de la firma DG Arquitectura Habitable que han sido los adjudicatarios para diseñar los PIG 4, PIG, 5, PIG 6 y PIG 7, por un montante global de 41.745 euros (IVA excluido) y que proponen algunas innovaciones en las reformas de los edificios y la búsqueda de la eficiencia energética realmente llamativas.

Tras estos proyectos, el Tudela Renove seguirán en marcha durante otros dos años y se espera que se unan comunidades de vecinos de edificios de Griseras que también podrían verse beneficiados de esta iniciativa.

Estos cuatro planes en los que el Gobierno, con Nasuvinsa, y el Ayuntamiento de Tudela van a realizar un esfuerzo especial, se acometerán en 381 viviendas, 39 portales y 116 locales, que se suman a las 788 que ya han sido rehabilitadas o están en camino de ello. De ellas ya se ha actuado sobre 167 con una inversión de 3,6 millones (más de 2,3 millones en ayudas públicas) y Nasuvinsa está asesorando a otros siete edificios para la regeneración de otras 173 viviendas, con una inversión estimada de 4,6 millones.

Entre las que entrarán en esta nueva remesa se encuentran las Torres de la avenida del Barrio, las primeras viviendas de la avenida de Santa (en el cruce con la avenida del Barrio), un grupo de escalextric y las viviendas de la plaza del Padre Lasa y de las antiguas Casas de los Maestros.

Los proyectos presentados por esta firma de arquitectos, que presentan aspectos tan novedosos como ganar al uso público los patios internos de los escalextric o poner césped artificial en los espacios comunes junto a las Torres, deberán ser refrendadas o modificadas por los vecinos en reuniones que podrían comenzar en abril.

El coste de la remodelación en cada vivienda podría rondar los 25.000 ó 28.000 euros, de los que las ayudas cubrirían hasta el 70%, si bien la cifra dependerá de los tipos y superficies de cada una de las viviendas.

La arquitecta Marta García destacó que las reformas debían tener un “carácter unitario e identitario” por las características especiales y personales del Barrio de Lourdes y especialmente las Torres que actúan como de puerta de entrada a esta zona de Tudela.

Las ayudas van especialmente dirigidas a la envolvente térmica (cuya mejora hace ahorrar en el consumo energético) y en la mejora del confort, si bien hay un tipo de ayudas que van más dirigidas a la realización de obras en pro de la accesibilidad.

En algunas viviendas donde ya se han realizado estas reformas de la mejora de la envolvente térmica (crear una nueva fachada sobre la antigua) la diferencia del gasto en calefacción ha pasado de unos 280 euros al mes a 80 ó 90 euros.

El programa Tudela Renove está enmarcado dentro de un ambicioso proyecto europeo (LIFE - IP NAdapta - CC) promovido por el Gobierno de Navarra, y en el que se incluyen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con el proyecto Tudela Renove se pretende promover un modelo de ciudad sostenible en base a la rehabilitación y renovación de la ciudad construida, apoyando a la regeneración energética de los barrios de vivienda social, mejorando la calidad de vida de los vecinos y minimizando los casos de pobreza energética, tal y como señala uno de los objetivos principales del Plan Estratégico Ciudad-PEC Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela dispone de una partida de 200.000 euros anuales en el presente ejercicio para invertir en ayudas de este programa. Pero dentro del proyecto Tudela Renove, el año pasado se otorgaron a cuatro comunidades, sumando un importe total de 171.192,21 euros, de los cuales 127.557,97 euros fueron ayudas generales y 43.634,34 euros fueron ayudas a la vulnerabilidad.