La Mancomunidad de Residuos de la Ribera va a iniciar una campaña que durará 90 días para explicar e incentivar la necesidad de realizar una recogida y depósito de la basura orgánica en los contenedores marrones. La campaña, que tendrá un coste de 108.900 euros, se pone en marcha una vez que ya se han colocado los contenedores en toda la Ribera, a excepción de los que tienen más dificultades por problemas urbanísticos.

La recogida de basura orgánica se inició en octubre de 2021 y se ha ido incrementando poco a poco la cantidad recogida. Así si en ese mes fueron 19 toneladas las recogidas, pasaron a 27 en noviembre y 46 en diciembre, siendo 66 toneladas en enero de 2022. El pasado mes de agosto la cantidad recogida fue de 110 toneladas, lo que permite producir compost de calidad, así como disminuir la cantidad de material que se desecha en vertederos hasta en un 40%.

Dentro de esta campaña informativa, que va a ser desarrollada por 11 educadores ambientales en toda la Ribera, se realizarán diversas acciones. Por un lado hasta finales de diciembre, los educadores ambientales llevarán a cabo tareas de educación e información ambiental en todas 20.000 viviendas particulares y establecimientos con gran producción de materia orgánica (restaurantes, fruterías, bares alrededor de 1.000) acerca de la correcta utilización del contenedor de materia orgánica y la importancia de realizar una buena separación de los residuos en origen. Además, los sábados se colocarán puntos informativos en 19 municipios para entregar material informativo, resolución de dudas y realización de 25 talleres dirigidos a público infantil. También se han creado dos concursos de fotografía y vídeo en el Instagram de la Mancomunidad donde hay dos premios de 100 euros.