El Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión plenaria el proyecto de Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 498.000 euros para que el Departamento de Cohesión Territorial pueda aprobar con el Ayuntamiento de Bera un convenio con el que acometer las obras en la regata cuyo desbordamiento el pasado mes de diciembre causó diversos daños.

La iniciativa, a la que se han presentado 9 enmiendas que modifican modificaciones en obras en otras localidades como Olite, Villava y Meano y no modifican presupuestos, ha sido apoyada por todos los grupos excepto por Navarra Suma, que se ha abstenido por su desacuerdo con estas enmiendas.

Las nueve enmiendas, todas suscritas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, han habilitado otros tres créditos extraordinarios, dos con sendas partidas de 85.000 (Ayuntamiento de Olite) y 40.000 euros (Ayuntamiento de Villava), respectivamente, que elevan el crédito extraordinario del Departamento de Cohesión Territorial a 623.000 euros, y una tercera, de 30.000 euros (Población-Meano), para el de Cultura y Deportes.

Sujetas a la conformidad del Gobierno de Navarra, las enmiendas (rechazadas por Navarra Suma) han sido admitidas una vez recibido el visto bueno del Ejecutivo, al considerar que "no suponen un aumento de gasto sobre el Presupuesto aprobado para 2022".

El importe del crédito extraordinario para la financiación de las necesidades del Departamento de Cohesión Territorial se aplicará a las partidas presupuestarias "Nuevo trazado regata Kalbario" en Bera (498.000 euros)", "Ayuntamiento de Olite. Obras complementarias urbanización Plaza del Fosal y entorno" (85.000 euros), y "Ayuntamiento Villava. Cubrir parque infantil plaza Cortes de Navarra" (40.000 euros).

La financiación de este suplemento de crédito se acometerá con cargo al saldo disponible en las partidas Reintegros (Bera), Transferencia Ayuntamiento de Olite: regadío comunal, y Transferencia Ayuntamiento Villava: cubrir parque infantil, plaza Sancho VI el Sabio.

En el caso del Departamento de Cultura, el crédito extraordinario para la financiación del proyecto de la cubierta y diversas actuaciones en el frontón La Población-Meano se aplicará a la partida presupuestaria del mismo nombre (30.000 euros) y se acometerá con cargo al crédito disponible en la partida Transferencia al Ayuntamiento de La Población-Meano para 2ª fase de construcción del frontón de Meano.

Ha defendido el proyecto el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha explicado la urgencia de la actuación ante la posibilidad de que vuelva a producirse un episodio de lluvias como el de hace un año que provoque los mismos daños.

Entonces se produjo un socavón en la regata que a su vez motivó un corrimiento de tierras con arrastre de canales de servicio, y obligó a desalojar de forma temporal un edificio de viviendas, inmueble que finalmente se ha constatado que no tiene su cimentación afectada, pero sí la necesidad de reconstruir el tramo afectado por el derrumbe.

La regata es una cauce de dominio público hidráulico, ha recordado para explicar la necesidad de este convenio para actuar en la zona soterrada de la regata.

Todos los grupos han mostrado su apoyo al proyecto excepto Navarra Suma, que en boca de Yolanda Ibáñez, quien ha tildado de "auténticos chapuceros" al resto de grupos por "aprovechar cualquier circunstancia para poner parches a sus chapuzas", pues si bien apoyan la actuación en Bera por su urgencia, rechazan que el resto de obras de las enmiendas deban incluirse en esta fórmula extraordinaria.