La plataforma Erdiz Bizirik, junto a varios agentes locales ofreció este jueves una rueda de prensa multitudinaria en la que llamaron a participar en la manifestación que del próximo miércoles, 12 de octubre, a las 17.00 horas en Elizondo, con el objetivo de “defender nuestra tierra”, una manifestación en favor de “la salud de la tierra, nuestro futuro”, haciendo referencia al pastizal de Erdiz, donde Magna pretende llevar a cabo un proyecto minero. 

En la comparecencia mostraron su disposición a luchar en defensa de la tierra, tierra donde “comemos, bebemos, la tierra pasta los animales que nos rodean, la tierra dibuja nuestros paisajes. En esta tierra está escrita nuestra historia, y que nadie lo dude, que en esta tierra escribiremos nuestro presente y el futuro también”.

Señalaron que Erdiz es parte de la historia de Baztan, “soporte de nuestra vida, cultura y economía, donde Magnesitas de Navarra quiere construir una mina que destruiría los recursos necesarios para sobrevivir como pueblo, en detrimento de todos los baztaneses y navarros, cosa que no vamos a permitir”. 

Denunciaron que durante las últimas semanas, “bajo el pretexto de sacar adelante este proyecto” Baztan ha sufrido varios ataques: “los Gobiernos que están a merced de las multinacionales, han iniciado el proceso para que este proyecto sea declarado de Interés Foral y han abierto la vía para su tramitación como PrSIS, tratando de pasar por encima de las instituciones locales, prohibiendo la consulta popular convocada por la Junta General, y el Parlamento de Navarra, que hace tiempo ha perdido la legitimidad para representar a la ciudadanía, ha ratificado esta imposición”.

Ante ello, llaman a movilizarse el próximo 12 de octubre, para “defender nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra vida”.